Escúchenos en línea

San Vicente y las Granadinas va a elecciones

Kingstown. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2015 a las 09:46

San Vicente y las Granadinas votará este miércoles por los 15 miembros de la Asamblea Nacional y definirá así la continuidad en el gobierno del Partido Laborista de Unidad (ULP) o el regreso de la oposición.

Más de 89 mil 500 electores están convocados para escoger a sus nuevas autoridades entre una nómina de 43 candidatos del oficialismo, del Nuevo Partido Democrático (NDP), el Democrático Republicano y el Verde.

Pero la lucha se concentra entre el ULP, del primer ministro Ralph Gonsalves, y el NDP, que lidera el político Arnhim Eustace, porque fueron las únicas agrupaciones que presentaron contendientes a todos los puestos del Parlamento.

Algunas encuestas pronostican la cuarta victoria consecutiva del partido de gobierno, pero otras favorecen a su principal rival.

Gonsalves -un economista y abogado de 69 años de edad- busca su reelección y la del ULP con un programa que promete miles de empleos, incentivos al sector privado, la construcción de infraestructuras y mayor bienestar social.

Dirige su partido desde 1998 y lo condujo al triunfo en 2001, 2005 y 2010 con una agenda socioeconómica similar.

Bajo su mandato, Gonsalves impulsó el crecimiento económico del país y fortaleció las relaciones con la zona mediante su incorporación al proyecto de cooperación energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y una participación más activa dentro de la Comunidad del Caribe.

Una vez más, Eustace será su principal adversario en la carrera por el control del Gobierno.

El líder de la oposición, un economista de 71 años de edad, pretende convencer a la población con un plan de más desarrollo, puestos de trabajo y la creación de un ministerio para atender a las empresas privadas, entre otras cuestiones.

El NDP no gana las elecciones desde 1996, pero en las sucesivas votaciones incrementó paulatinamente de tres a siete el número de escaños que controla en el Parlamento.

Los comicios de este miércoles transcurrirán bajo la supervisión de observadores nacionales, de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones.

Además, la policía puso en vigor varias restricciones públicas para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play