Escúchenos en línea

Comisión energética de Bolivia viaja a Brasil

La Paz. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2015 a las 11:06

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, encabeza el grupo de autoridades del país que viaja este miércoles a Brasil para ampliar los vínculos bilaterales en el sector.

Acompañan a Sánchez el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y su homólogo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

En el vecino país se reunirán con el Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y con el vicetitular de Energía, Luis Barata.

La víspera, Sánchez recordó a la prensa que Brasil tiene interés en renovar el contrato de gas a partir de 2019 y concretar uno nuevo que garantice la comercialización del combustible entre 20 y 30 años.

"Nosotros tenemos la reserva y los recursos suficientes, la campaña exploratoria, la logística, las plantas de procesamiento, solo resta completar el negocio", destacó.

De acuerdo con el titular de Hidrocarburos, ejecutivos de YPFB y de Petrobras manifestaron en 2014 su interés en un nuevo convenio para la compra venta de gas natural boliviano a partir de 2020, debido a que el actual finiquita un año antes.

El convenio entre ambos gobiernos, firmado en 1996 y vigente hasta 2019, rememoró, establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.

Sánchez agregó que un grupo de representantes de ENDE y de Electrobras abordarán la posibilidad de construir termoeléctricas a corto plazo con uso exclusivo del "Gigante Sudamericano".

"Este equipo de ENDE diseñará además la línea de transmisión que interconectará a ambos países y trabajará en el estudio, financiamiento y construcción de hidroeléctricas importantes en zonas como Río Madera, Cachuela Esperanza, Bala, y el complejo de río Grande", aseveró.

A su juicio, la referida reunión será la más importante en cuanto al sector se refiere en los últimos años.


Descarga la aplicación

en google play en google play