Escúchenos en línea

Expertos asocian deshielo de volcán Chimborazo con calentamiento global

Quito. Agencia PL. | 10 de Diciembre de 2015 a las 09:13

Expertos ecuatorianos descartaron que el deshielo que afecta actualmente a los glaciares del volcán Chimborazo sea consecuencia de la actividad volcánica interna del coloso, y asociaron el fenómeno al calentamiento global, informó una fuente oficial.

Según un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, los especialistas llegaron a esa conclusión tras recorrer la zona y visitar comunidades que fueron afectadas en los últimos días por las riadas de lodo y escombros que descendieron en los últimos días por las laderas del coloso de seis mil 310 metros de altura.

En el informe presentado la víspera ante las autoridades locales, el especialista Bolívar Cáceres, glaciólogo responsable del programa Glaciares Ecuador, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó que tras verificar el colapso de una pared frontal por la salida brusca del agua de los deshielos, quedó descartado totalmente que este fenómeno natural esté asociado con un proceso eruptivo del volcán Chimborazo.

En opinión de Cáceres, el origen tendría relación con el calentamiento global, algo que se observa, dijo, en otros nevados del país en los últimos años.

Al respecto, señaló que entre 1962 y 1997, el Chimborazo perdió alrededor del 60 por ciento de la cobertura glaciar, lo que significa, dijo, que los 19 kilómetros cuadrados de hielo que coronaban el volcán se redujeron a 11 kilómetros cuadrados, pero no se descarta que esa cifra baje a ocho o nueve kilómetros al finalizar el año en curso.

El diario público El Telégrafo refiere este jueves, por su parte, que al menos tres comunidades andinas ubicadas en las inmediaciones de la imponente montaña han sido afectadas por los deslaves que arrasaron con sus cultivos y mataron sus animales domésticos.

Al momento 700 familias carecen de agua potable debido a que el material cubrió la tubería de más de 50 metros con rocas de gran tamaño, agregó la publicación, que da cuenta además de que el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Chimborazo coordinó con las Fuerzas Armadas el suministro del líquido para las comunidades afectadas.

Las autoridades locales también se comprometieron a movilizar todos los recursos necesarios para garantizar la atención médica, y preservar la vida de los habitantes de la zona, añadió el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.


Descarga la aplicación

en google play en google play