Escúchenos en línea

Consejo de Ética en Brasil intenta avanzar en proceso contra Eduardo Cunha

Brasilia. Agencia PL. | 10 de Diciembre de 2015 a las 09:29

En un nuevo intento por cumplir con su tarea, el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil se reunió este jueves en busca de avanzar en un proceso en contra del líder de esa casa, Eduardo Cunha, por quiebra de decoro.

La cita comenzó esta mañana, después de que la víspera el presidente de esa Comisión, José Carlos Araújo Araújo, designara de entre una terna de legisladores a Marcos Rogério, del Partido Democrático Laboral (PDT), como nuevo relator del caso.

Rogério sustituyó a Fausto Pinato, destituido por la mesa directiva de la Cámara, lo cual fue considerado como una intromisión de la jefatura del órgano legislativo en los asuntos internos de ese grupo.

La salida de Pinato derrumbó todo el trabajo de esa Comisión, favorable a la continuidad de un trámite en contra de la autoridad parlamentaria por mentir que tenía cuentas bancarias en Suiza y dio paso a un nuevo análisis y procedimiento.

Tal acción generó gran revuelo y confusión en dicho órgano, y la decisión de legisladores favorables a la destitución del presidente de la Cámara baja de pedir ante la Procuraduría General de la República (PGR) su destitución por abuso de poder y obstruir el trabajo del Congreso para lograr beneficios propios.

La apertura de la sesión de hoy comenzó con intensas discusiones y hasta roces entre legisladores a favor y en contra de este proceso, que pusieron en peligro la celebración de esta reunión.

Tras los acontecimientos de ayer, el jefe del Consejo calificó la cesantía del anterior relator de golpe y anunció la elaboración de una propuesta para pedir la destitución temporal del máximo representante de la Cámara por su interferencia y maltrato al trabajo de esa comisión.

Ese texto deberá ser analizado en esta jornada, pero -según voceros del legislativo- será muy difícil su sanción debido a la presencia de dicho órgano de aliados de Cunha, que durante anteriores seis reuniones interrumpieron y obstruyeron la votación del parecer de Pinato, a favor de procesar el líder parlamentario.

Acusado de tener depósitos bancarios no declarados en el país europeo, con dinero obtenido de sucios negocios con Petrobras e investigado por corrupción pasiva y lavado de dinero, Cunha aceptó la semana pasada un pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La reunión del Consejo se realiza en medio de una casi paralización de los trabajos en la Cámara debido a la anunciada postura de bloques opositores de obstruir las sesiones del órgano, después de que el Supremo Tribual Federal inmovilizó a los legisladores instalar la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de enjuiciamiento contra la presidenta Dilma Rousseff.


Descarga la aplicación

en google play en google play