Escúchenos en línea

Observadores satisfechos con comicios en San Vicente y las Granadinas

Kingstown. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2015 a las 12:40

Las misiones internacionales que observaron los recientes comicios generales de San Vicente y las Granadinas felicitaron este viernes al pueblo y mostraron satisfacción por el desarrollo tranquilo y transparente del proceso.

El equipo de la Comunidad del Caribe (Caricom) destacó que los electores acudieron al sufragio sin intimidación ni acoso y todos los colegios tenían las condiciones materiales y el personal necesario para realizar una votación de calidad.

La misión -de ocho miembros- también alabó la presencia de representantes de los partidos en pugna, la puesta en vigor de medidas de seguridad dentro de cada centro y las facilidades creadas para garantizar la participación de los discapacitados.

Caricom entregará en los próximos días un informe final con sus recomendaciones al gobierno del país y al secretario general del bloque, Irwin LaRocque.

De igual manera, la Organización de Estados Americanos (OEA) resaltó el civismo de la población y el trabajo de las autoridades electorales, la policía y las agrupaciones políticas.

Pero recomendó promover más la participación de las mujeres, regular las contribuciones a las campañas y actualizar con más frecuencia la lista de votantes.

Además de Caricom y la OEA, los comicios celebrados el miércoles en San Vicente y las Granadinas también transcurrieron bajo la supervisión de observadores nacionales y de la Mancomunidad de Naciones.

El primer ministro, Ralph Gonsalves y su gobernante Partido Laborista de Unidad ejercerán una cuarta gestión consecutiva, tras retener ocho de los 15 escaños de la Asamblea Nacional.

El Partido Nuevo Democrático se quedó con el resto de los asientos del Parlamento, pero se rehúsa a aceptar su nueva derrota, presentó denuncias de fraude e incluso pidió ayer al Gobernador General no juramentar al mandatario.

Gonsalves, el viceprimer ministro, Louis Straker, y la fiscal general, Judith Jones Morgan, anoche tomaron posesión de sus cargos en la sede del Ejecutivo, tras intensas protestas de la oposición, que requirieron la intervención de la policía.

El dignatario prevé anunciar a su gabinete entre el domingo y el lunes.


Descarga la aplicación

en google play en google play