Escúchenos en línea

Sigue creciendo el río Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2015 a las 09:52

El nivel del río Paraguay sigue en aumento, marca actualmente 6,55 metros y las aguas ya llegan hasta zonas menos bajas en esta capital.

A las más de nueve mil personas damnificadas y llevadas a albergues, pues viven en casas precarias casi a orillas de la vía fluvial, se van sumando otras cuyas viviendas son de mejores materiales y están ubicadas varias cuadras más arriba.

Los primeros, sobre todo en los barrios de los Bañados (Norte y Sur), son trasladados por personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción desde antes de ocurrir la crecida de las aguas.

Pero los demás, también de comunas ribereñas, se quejan de la falta de atención de las autoridades, que alegan un mayor poder adquisitivo de ellos, lo cual niegan, y deben arreglárselas por su cuenta en la huida de la anegación ya presente.

Los moradores en los Bañados no solo van a albergues, sino que muchos de ellos ocupan lugares públicos para capear la situación, pero los otros deben alquilar habitaciones o apartamentos cuyos dueños se aprovechan y elevan las cifras hasta en tres veces.

Especialistas aseguran que, dada la velocidad en la subida de las aguas, el nivel del río en cualquier momento sobrepasará los siete metros, muy por encima de los 5,5 que supone el de riesgo de inundaciones.

El récord de crecida en Asunción del Paraguay data de 1983 al llegar a 9,02 metros, mientras en 1992 el registro máximo fue de ocho.


Descarga la aplicación

en google play en google play