Escúchenos en línea

Por ahora están calmas las aguas en Brasil

Brasilia. Por Leovani García Olivarez/PL | 12 de Diciembre de 2015 a las 10:15

El escenario político brasileño cohabita en una tregua, debido a la suspensión hasta el miércoles próximo del polémico proceso de enjuiciamiento contra la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados.

Esta decisión, adoptada por el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Luiz Edson Fachin, contuvo la instalación de la comisión especial que deberá evaluar la validez del pedido de juicio a Rousseff por el delito de responsabilidad fiscal.

Todo ocurrió después de que diputados del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) presentaron el martes último un recurso ante el STF, en el cual cuestionan la actuación en este caso del líder de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

El PCdoB censuró la posibilidad de los diputados de optar por puestos en ese consejo sin la debida indicación de los líderes de sus partidos, el voto secreto para escoger a los miembros del grupo y la división de la comisión en bloques.

Acusado de usar todo tipo de artimañas en busca de imponer sus intereses en ese hemiciclo, Cunha actúa por motivaciones particulares y no como representante del legislativo de la nación, denunció la agrupación en su reclamo.

Tal situación llevó a Fachin a interrumpir el proceso, pues entiende que este asunto merece una discusión en el pleno del STF, con miras a determinar las normas, de acuerdo con la ley y la institucionalidad.

Para el gobierno, tal postura garantizará la ejecución del debido trámite dentro de los marcos constitucionales y acabará con las ilegalidades que grupos de oposición pretendieron imponer con el respaldo de Cunha.

En un documento enviado al STF, Rousseff solicitó la anulación de la decisión de la autoridad parlamentaria de aceptar el juicio político en su contra la considerar que un tema de tal envergadura no puede decidirse sin previa defensa.

Según la gobernante, "solamente una persona que viviese en un estado de enajenación sobre lo que la nación está por ser testigo podría decir que no trae ningún daño para el denunciado y el propio país".

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, cuestionó igualmente el procedimiento empleado por Cunha y calificó de errónea la votación secreta para elegir la comisión especial que definirá el enjuiciamiento político de la presidenta.

En su exposición, también encaminada al STF, Janot señala que la Constitución prevé el sufragio abierto para todos los temas y asuntos de ese hemiciclo, excepto cuando se escogen a los miembros de la mesa directiva de la Cámara y el Senado, y a los magistrados y el Fiscal General.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) fue un poco más allá y reclamó la destitución del líder del órgano legislativo, debido a su denigrante actuación en esa casa.

El presidente de la OAB, Marcus Vinicius Coelho, dijo que existen evidencias de sobra para la cesantía de Cunha y garantizar así el trabajo sin interrupciones de ese órgano y de la Comisión de Ética, la cual intenta desde octubre pasado procesarlo por el delito de quiebra de decoro.

El Senado anunció por su parte que tiene la prerrogativa de decidir sobre el proceso de enjuiciamiento político, sin tener en cuenta la actuación de la Cámara baja.

En este contexto, los legisladores de los bloques de oposición al gobierno, insatisfechos con la intervención del Supremo Tribunal, paralizaron sus labores y comunicaron que no participarán en más sesiones hasta después del dictamen del poder judicial.

Para analistas políticos, los opositores, derrotados en 2014 en las urnas, lograron imponer su agenda desestabilizadora con el respaldo del líder parlamentario, acusado de corrupción y de lavado de dinero por sucios manejos con Petrobras y que aceptó el pedido de juicio para continuar en el juego político.

Por ello, el escenario político se muestra convulso, dominado por disputas y ambiciones de sectores que parecen desear que mientras peor mejor, lo cual hunde la economía y pone en riesgo la estabilidad nacional, señalaron las fuentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play