Escúchenos en línea

Evo felicita a maestros titulados del Profocom y dice que son instrumentos de liberación

Santa Cruz. ABI. | 12 de Diciembre de 2015 a las 10:16

El presidente Evo Morales felicitó el sábado a los más de 37.000 maestros titulados a nivel nacional en la segunda fase del Programa de Formación Complementaria (Profocom) y aseguró que son instrumento de la liberación del pueblo boliviano.

"Saludo ese esfuerzo de ustedes y compromiso, y valoro cómo algunas profesoras mientras trabajaban y enseñaban estudiaban y vengo a acompañar su graduación a licenciatura y los felicito por ese gran compromiso por la niñez y juventud. Yo sigo pensando que la profesora y el profesor, ustedes, son un gran instrumento para la educación y liberación del pueblo boliviano", señaló en un masivo acto de entrega de títulos realizado en el coliseo Cañada 'El Carmen' de la ciudad de Santa Cruz.

Mediante el Profocom el Ministerio de Educación emprende un proceso de transformación curricular con la aplicación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, devenido de la Ley de la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez", en todos los ámbitos del actual Sistema Educativo Plurinacional.

“Se jerarquizan las normales a escuelas superiores, de tres a cinco años de estudio; y con esto se pudo hacer que los maestros salgan con licenciatura siendo una profesión exclusiva para formar maestros con principios esenciales que requiere profesionalidad en base a una vocación formalista", agregó por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad educativa agregó que los maestros del Profocom, a través de jornadas pedagógicas, lograron construir la base de datos de práctica docente "más grande del mundo" con innovaciones y contribuciones pedagógicas.

Según datos oficiales, este año 37.130 maestros recibirán el grado académico de licenciatura y hasta enero se prevé la titulación de otros 15.000, que suman un total de 61.686 educadoras y educadores licenciados de la segunda fase.


Descarga la aplicación

en google play en google play