Escúchenos en línea

Procesan a una jueza boliviana que liberó a jefe policial detenido con drogas

La Paz. EFE. | 13 de Diciembre de 2015 a las 16:24

La Fiscalía boliviana procesará penalmente a una jueza de la región de Santa Cruz (este) por dejar en libertad provisional a un alto mando policial que fue detenido en posesión de 42,7 kilos de cocaína, informó este domingo el Ministerio Público.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Gomer Padilla indicó, en un comunicado, que la Fiscalía "procesará penalmente a esta jueza que no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares".

El coronel de la policía boliviana Juan Carlos Tapia, comandante del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de la ciudad de El Alto, fue detenido el viernes en una casa que posee en Santa Cruz, tras hallarse en la vivienda 42,7 kilos de cocaína ocultos en bolsas en el techo del inmueble.

La jueza Vivian Patricia González "benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva" a Tapia, "pese a la fundamentación de los fiscales", señaló Padilla.

"Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado y nos parece que hay una especie de protección al coronel de la Policía", agregó el fiscal.

El coronel fue imputado por tráfico de sustancias controladas y la Fiscalía había pedido su ingreso preventivo en la cárcel de Palmasola.

El fiscal cruceño lamentó que el Ministerio Público se siente "solo en esta lucha contra las drogas".

"Es una pena que algunos jueces no acompañen el trabajo de nuestros fiscales y se dediquen a beneficiar a personas que han sido descubiertas en posesión de cocaína (...). Cuando se trata de un uniformado de alto rango, todos guardan silencio", denunció Padilla.

Este no es el primer caso en que un mando policial de Bolivia es procesado por su relación con el narcotráfico.

En marzo pasado fue detenido el excomandante nacional de la Policía y exjefe de la Federación Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), general Oscar Nina, acusado de blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el ahora prófugo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Descarga la aplicación

en google play en google play