Escúchenos en línea

Congreso colombiano celebra avances en pláticas de paz

Bogotá. PL. | 13 de Diciembre de 2015 a las 16:26

La comisión de paz del Congreso colombiano celebró los avances de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, particularmente los progresos en el controversial tema sobre víctimas, reseñó este domingo Caracol Radio.

Debemos acoger con mucha alegría el hecho de que los negociadores están muy cerca de cerrar un punto más de la agenda pactada para las conversaciones entre ambas partes beligerantes, aseguró el senador Iván Cepeda, vocero de esa instancia legislativa.

Los logros de tales pláticas demuestran voluntad para conseguir un acuerdo pacificador, insistió el parlamentario, citado por la emisora de alcance nacional.

El pasado viernes Jesús Santrich, uno de los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) calificó de inminente la firma de un pacto en el tópico de víctimas, el cual deberá incluir medidas para la reparación a los perjudicados por la confrontación bélica, garantías de no repetición así como el acápite de justicia transicional.

Tal mecanismo contempla la metodología para investigar, juzgar y sancionar a los actores de la larga conflagración.

Especialmente 2015 ha sido de significativos pasos hacia el fin de la guerra en Colombia, esperamos que el año 2016 sea el de la paz, enfatizó el congresista tras abogar por el inicio de encuentros formales entre representantes del Ejecutivo y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde 2012 las FARC-EP y el Gobierno instalaron una mesa de concertación en Cuba con el objetivo de hallar una solución política a la contienda, como resultado alcanzaron consensos en los tópicos de reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas, además de rubricar un tratado dirigido a desminar el país y otro para la búsqueda de desaparecidos.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play