Escúchenos en línea

Ubicó procuraduría de México 184 fosas clandestinas

Ciudad de México. PL. | 13 de Diciembre de 2015 a las 16:26

La Procuraduría General de la República (PGR) participó de enero de 2010 a junio de 2015 en la ubicación de 184 fosas clandestinas en México y extrajo restos que corresponderían a 573 víctimas, reflejan cifras divulgadas este domingo.

Los restos de 273 personas (47,6 por ciento) se encontraron en el estado de Guerrero y del total nacional en el municipio de Iguala se descubrió el 34 por ciento de estas tumbas ilegales.

Según información de la PGR ese es el estado donde mayor número de víctimas se reportan, probablemente a manos de integrantes de grupos del crimen organizado como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Resistencia y el cartel Independiente de Acapulco.

Todos esas facciones surgieron de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, que se disputan en la zona los cultivos de amapola y marihuana, así como el tráfico de heroína, señala la versión digital del diario La Jornada.

Las primeras 11 fosas reportadas por la PGR se hallaron en octubre de 2014 en el municipio de Iguala, en las cuales localizaron los restos de 39 víctimas, de ellas 12 fueron identificadas por peritos federales y la indagación arrojó que se trataba de 33 hombres y seis mujeres.

Entre enero de 2010 y junio del actual año, la Procuraduría General también reportó el hallazgo de fosas clandestinas en los estados de Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Sonora, Jalisco y Michoacán.

En Iguala ocurrió el 26 de septiembre de 2014 la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y al grupo criminal Guerreros Unidos se le involucra en ello.


Descarga la aplicación

en google play en google play