Escúchenos en línea

Congreso de Brasil empieza una semana agitada con varios temas pendientes

Brasilia. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2015 a las 09:19

El Congreso brasileño inicia este lunes una semana agitada, pues deberá votar el proyecto de presupuesto para 2016 y aguardar por el fallo del Supremo Tribunal sobre el trámite de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Se trata de los últimos días de labores de los legisladores, previo al inicio del receso parlamentario, si no existe ninguna orden del líder del Senado, Renan Calheiros, para acortar o suspender el asueto que se extenderá hasta febrero próximo.

Los asuntos que más inquietan tienen relación con temas políticos, pues los diputados esperan por la decisión que adoptará el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el proceso de enjuiciamiento a Rousseff, el cual fue suspendido el martes por el magistrado Luiz Edson Fachin, tras un recurso presentado por parlamentarios comunistas.

Fachin señaló que el STF celebrará una sesión plenaria el 16 próximo para pronunciarse sobre este caso y determinar si hubo violaciones al realizarse una votación secreta para seleccionar a los miembros de la Comisión Especial que avalarán el pedido de juicio contra la mandataria.

Diputados del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) censuraron la actuación de presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, a quien acusaron de alterar las normas del proceso de enjuiciamiento y de favorecer a los bloques de oposición en la selección de los integrantes de ese Consejo.

Otro asunto que agitará la semana en el legislativo es la discusión, en la Comisión de Ética, del parecer sobre la continuidad del caso contra Cunha, quien está acusado de quiebra de decoro por tener cuentas bancarias no declaradas en Suiza.

El diputado Marcos Rogério, nuevo relator de este trámite, afirmó el viernes que mañana dará a conocer su dictamen y este -dijo- será a favor del enjuiciamiento del jefe de esa casa.

Parlamentarios de bloques aliados del gobierno adelantaron que la autoridad del Congreso usará otras artimañas para interferir en este proceso con miras a evitar su avance y condena.

Hasta ahora ese Consejo efectuó seis reuniones, sin poder votar por el parecer del relator, debido a las maniobras empleadas por parlamentarios que apoyan al líder de la Cámara.

En este contexto, se espera que diputados y senadores discutan mañana en una sesión conjunta la propuesta de Plan Plurianual (PPA) y la ley de Directrices Presupuestaria de 2016.

Empero, esa cita podría no celebrarse, pues bancadas de oposición anunciaron la semana pasada que no participarán en ninguna asamblea hasta después del miércoles venidero, cuando deberá pronunciarse el Supremo Tribunal sobre el pedido de juicio a Rousseff.


Descarga la aplicación

en google play en google play