Escúchenos en línea

Gobernador de Puerto Rico Alejandro García descarta la reelección

San Juan. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2015 a las 11:02

Acorralado por las críticas de sus correligionarios y la heredada crisis fiscal y económica, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció este martes que no buscará la reelección en los comicios de 2016.

"He decidido cumplirle a mi pueblo de Puerto Rico y no buscar la aspiración que arde en mi corazón", dijo el mandatario en un mensaje por televisión.

Expresó que hay que mantener la antorcha en alto, que es más importante que el corredor; hay que continuar el curso de la recuperación.

"Los tiempos requieren que tenga más lealtad al futuro que al presente; al colectivo, que al individuo. Los principios son para vivirse. Juré servirle a mi gente con lealtad y para cumplir con esa palabra no puedo interferir mi querencia", dijo con pesadumbre.

García Padilla dejará el cargo el 2 de enero de 2017, luego de las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016, lo que abre las puertas a otras candidaturas en el oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

"Las actitudes mezquinas no nos pueden distraer, pues a pesar de esto, Puerto Rico no puede cambiar de rumbo. Uno no cambia de avión cuando encuentra mal tiempo en el camino; esta lucha requiere todos nuestro tiempo y energía y van a requerir decisiones políticamente difíciles", afirmó en una velada crítica a dirigentes del PPD que lo han adversado.

El joven político asumió la gobernación con esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes con una profunda crisis fiscal y una deuda pública de 73 mil millones de dólares, que ahora ha reducido a 69 mil 900 millones.

Aseguró que existe un conflicto entre el tiempo que le demanda su tarea para enderezar la economía puertorriqueña, con más de ocho años en declive, y una candidatura para la reelección que debía formalizar no más tarde del 30 de diciembre.

García Padilla ha estado varias veces en Washington en las últimas semanas intentando que el Congreso Federal apruebe la inclusión de este Estado Libre Asociado (ELA) a acogerse a la ley de quiebras ante la imposibilidad de cumplir con los acreedores.

Esas gestiones no han fructificado todavía como tampoco los reclamos al presidente Barack Obama para que lance un salvavidas económico a esta nación del Caribe, que se encuentra bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898.

En el oficialista PPD se barajan los nombres, como posibles contendientes en unas primarias para decidir el candidato a la gobernación de Puerto Rico, al exsecretario de Estado David Bernier y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.


Descarga la aplicación

en google play en google play