Escúchenos en línea

Empresa de energía eléctrica es la menos creíble en Paraguay

Asunción. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2015 a las 11:50

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es el ente autárquico del Estado con mayor porcentaje en la falta de credibilidad de los paraguayos, según encuesta divulgada este martes.

Tocó el turno este martes a esos organismos en las publicaciones sucesivas del diario Última Hora sobre los resultados de una investigación, por su propio encargo, hecha por la firma IBOPE CIES.

Señala que el 54 por ciento de las personas consultadas calificaron de no creíble al proveedor estatal de energía eléctrica, es decir, la mayoría de la población está insatisfecha con el servicio prestado.

El resto sí dio su voto de confianza a la ANDE y en este caso no hubo ningún ciudadano que haya manifestado duda para responder, agrega la nota.

Un factor que podría haber incidido en los 400 encuestados de esta capital y el resto de Gran Asunción es el relativamente alto costo de este servicio respecto a los demás, explica.

También, prosigue, los constantes problemas de provisión debido a los inconvenientes sufridos por el sistema de cableado con las tormentas de esta época del año.

Está, además, el aumento en las sobrecargas con el uso masivo de acondicionadores de aire que repercuten en los transformadores.

Distinta fue la situación entre los interrogados para las otras dos entidades autárquicas, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

El 51 por ciento dijo tener confianza en la Essap, el 47 le dio calificación negativa y dos por ciento prefirió no opinar.

Este servicio es el de menor costo de los tres, pero aún así cuenta con varias carencias para llegar a todo el territorio nacional, e incluso muchas zonas de Gran Asunción no cuentan con agua potable provista por dicho ente, menciona el periódico.

Añade que esta época del año tampoco beneficia mucho al servicio si se tiene en cuenta su uso incesante para aplacar el calor, en especial las piscinas de las residencias con mayor nivel adquisitivo que demandan una gran cantidad del líquido vital.

Por su parte, la Copaco obtuvo el 52 por ciento de respuestas positivas, para el 43 es no creíble y el cinco marcó en el acápite de no sabe/no responde.

Esa compañía aparte de proveer líneas telefónicas fijas es un importante provisor de internet y, últimamente, también de telefonía móvil con la adquisición de la empresa Vox, así como ofrece la línea alta, un servicio de telefonía inalámbrica.

Aún así, la empresa es cuestionada por la poca explotación de sus servicios y según algunos parlamentarios y otros críticos, trabaja mal a propósito para beneficiar a las telefonías privadas que ofrecen los mismos servicios, asevera Última Hora.

El sondeo de IBOPE CIES, realizado del 26 de noviembre al 7 de diciembre, tuvo como objetivo principal conocer la credibilidad de la ciudadanía sobre los poderes del Estado, las instituciones públicas, los entes autárquicos, los autónomos y gremios.


Descarga la aplicación

en google play en google play