Escúchenos en línea

YPF de Argentina amplía acuerdo de gas con Dow

Buenos Aires. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2015 a las 11:51

El presidente Mauricio Macri presentó este martes la ampliación del acuerdo entre la petrolera argentina YPF y la corporación norteamericana Dow para continuar el desarrollo del yacimiento de gas no convencional de "El Orejano", provincia de Neuquén.

El proyecto iniciado durante el mandato de Cristina Fernández engloba ahora una inversión adicional de 500 millones de dólares, destinado a triplicar hacia fines de 2016 la actual producción de gas del bloque hasta llegar a más de dos millones de metros cúbicos diarios.

Fue uno de los que impulsó el anterior gobierno luego de reestatizar YPF como parte de la política que lanzó para alcanzar el autoabastecimiento energético nacional.

En la presentación de la ampliación del acuerdo en la Quinta de Olivos, Macri sostuvo que la iniciativa forma parte de una política en la que "estamos todos comprometidos, que apunta a recuperar la producción de energía para que Argentina pueda crecer y desarrollarse".

El proyecto conjunto que impulsan las empresas argentina y norteamericana- cuyo primer acuerdo fue suscrito en 2013- ya ha generado una inversión de 350 millones de dólares hasta el presente, señala una nota de prensa de la Presidencia.

La zona "El Orejano" está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, en Neuquén, y tiene una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Macri dijo que "estamos todos comprometidos para lograr que Dow siga apostando en Argentina y siga ampliando el polo petroquímico que pueda abastecer a toda la región; ese es el desafio final".

Dow es una empresa norteamericana radicada en el país desde hace 57 años que fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales, como alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.

Macri destacó que uno de los grandes desafíos que se plantea hoy Argentina es la generación de empleo y advirtió que "sin energía es difícil que podamos crecer".

Añadió que se están abriendo horizontes de posibilidades que "hacen que tengamos que ser optimistas en términos de futuro por más que tenemos un presente complicado desde el punto de vista de las restricciones energéticas".

Cortes eléctricos los últimos días oscurecieron áreas de la capital y el conurbano bonaerense debido al creciente consumo por la llegada del verano, y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anticipó que el gobierno se vería en la necesidad de decretar la emergencia energética.


Descarga la aplicación

en google play en google play