Escúchenos en línea

San Vicente y las Granadinas ratifica confianza en el doctor Ralph Gonsalves

La Habana. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 09:26

San Vicente y las Granadinas demostró nuevamente en las urnas la confianza en el Partido Laborista de Unidad (ULP) de Ralph Gonsalves y le concedió la cuarta victoria consecutiva para proseguir con su proyecto de mejoras socioeconómicas.

Tras una cerrada campaña, esa agrupación logró retener en los recientes comicios generales sus ocho escaños de la Asamblea Nacional, lo cual es considerado un hito en la historia electoral del Caribe.

Los restantes siete puestos parlamentarios quedaron otra vez en manos del Partido Nuevo Democrático, que continúa inconforme con la nueva derrota, amenaza con no acudir al Legislativo y exige el recuento de un distrito donde supuestamente ganó y hubo fraude.

Sin embargo, los observadores internacionales y la Oficina Electoral validaron en sus respectivos informes la transparencia de la votación y recomendaron a la oposición canalizar las insatisfacciones por las vías correspondientes.

Varias encuestas y analistas pronosticaron la continuidad de Gonsalves, quien con este mandato romperá el récord en su país de ser el gobernante con más tiempo en el poder. Su antecesor, James Mitchell, estuvo 16 años al frente del Ejecutivo.

Gonsalves es un economista y abogado de 69 años de edad que dirige el ULP desde 1998 y lo condujo al triunfo en 2001, 2005, 2010 y ahora en 2015.

En sus tres gestiones anteriores benefició a personas de bajos recursos con proyectos que garantizaron mayor acceso a la educación, la salud y la construcción de viviendas.

También impulsó la diversificación económica del país y fortaleció las relaciones con la zona mediante el ingreso al mecanismo de cooperación energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y una participación más activa dentro de la Comunidad del Caribe.

Todas esas iniciativas permitieron reducir considerablemente las brechas sociales en uno de los estados más empobrecidos del mundo.

Este año, Gonsalves buscó la reelección con una plataforma que promete miles de empleos, un alza salarial, ampliar la electricidad con fuentes renovables de energía a las zonas rurales más intrincadas y planes de renovación urbana.

La agenda 2015-2020 propone reducir la pobreza extrema, expandir un programa de seguridad alimentaria, nuevos hospitales, mejoras de los servicios públicos y atención priorizada a segmentos vulnerables de la población, como los ancianos y los niños.

Otra de las metas del ULP será promover alianzas con las empresas privadas y atraer más inversiones extranjeras para estimular el auge de la agricultura, la pesca, la manufactura, el turismo y otros sectores productivos.

Asimismo se enfocará en la preparación y superación de los recursos humanos, por lo cual equipará a las universidades, escuelas y las instituciones científicas con tecnología de punta y las herramientas necesarias para formar a profesionales altamente capacitados.

Entre otras cuestiones, el programa incluye la construcción de infraestructuras y la conclusión del aeropuerto internacional Argyle, considerado el proyecto estrella del nuevo mandato de Gonsalves.

Esa terminal está ubicada en Kingstown, la capital del territorio, y se vislumbra como el catalizador de la economía y del turismo, pues debe multiplicar la llegada de los extranjeros a San Vicente y las Granadinas.

Pero el éxito y la viabilidad económica de la obra requerirán también de la apertura inmediata de grandes hoteles y resorts para alojar a los visitantes.

Es por eso que Gonsalves insistió en la unidad de todos los sectores del archipiélago caribeño para materializar cada aspecto del plan gubernamental e invitó a la oposición a trabajar también por alcanzar el progreso.

"Las diferencias son inevitables pero la intolerancia, la bilis y el odio no tienen ningún papel que desempeñar en este país", aseguró el mandatario, tras alertar a sus rivales que seguir con la hostilidad solo precipitará su caída y desaparición de la escena política.

El líder del ULP se propone ejercer este cuarto mandato con un estilo renovado, se enfocará en corregir errores anteriores y en consolidar los lazos con América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

En esta ocasión lo acompañará un gabinete de 11 ministros con amplia experiencia, que tendrá como primera tarea la discusión del presupuesto 2015-2016 antes de fin de año.

*Jefa de la Redacción Centroamérica y el Caribe de Prensa Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play