Escúchenos en línea

Mancera califica de histórica reforma del Distrito Federal de México

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 12:02

El Distrito Federal se transformará en la Ciudad de México, con autonomía política absoluta, lo cual fue considerado este miércoles como un hecho histórico por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Así calificó la reforma política aprobada por el Senado por la cual la Ciudad de México será la única entidad del país que recibirá apoyo económico de la Federación para financiar educación y servicios de salud, entre otros temas.

Jurídicamente será la ciudad capital del país y tendrá su propia Constitución, la cual será redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes.

Las elecciones para la conformación del Constituyente las organizará el Instituto Nacional Electoral, 15 días después de que entre en vigor esta reforma constitucional.

Ahora la norma constitucional comenzó su ruta para que sea aprobada por los Congresos locales de al menos 17 estados.

Para tomar la decisión de transformar al Distrito Federal pasaron 191 años, incluidos 27 de cabildeos sobre el tema.

En 1824 el Gobierno de México dispuso la figura de Distrito Federal en la zona que integraba dos leguas a la redonda de la Plaza de la Constitución y en 1857 se planteó por primera vez que tuviera una Constitución propia.

Pero en el Senado, los registros de iniciativas muestran que desde hace 27 años existen propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para dar la autonomía a la entidad.

La reforma elimina la figura jurídica de las delegaciones políticas y crea las "demarcaciones territoriales" que tendrán concejales.


Descarga la aplicación

en google play en google play