Escúchenos en línea

Tribunal pospone fallo sobre juicio político a Dilma

Brasilia. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2015 a las 16:47

El Supremo Tribunal Federal (STF) pospuso para mañana el fallo sobre la continuidad en el Congreso del juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff por el delito de responsabilidad fiscal.

Tras escuchar este miércoles los argumentos y el voto a favor del trámite iniciado la semana pasada en la Cámara de Diputados en contra de Rousseff de parte del magistrado Luiz Edson Fachin, el máximo titular del STF, Ricardo Lewandowski, decidió cerrar la sesión y continuar este jueves todo este proceso.

Mañana nos quedaremos el tiempo que sea necesario y si hace falta nos reunimos también el sábado, señaló Lewandowski, tras lograr el respaldo de los demás miembros de esa instancia para mantener suspendido el enjuiciamiento de la mandataria en la Cámara.

La cita del Supremo Tribunal se expendió más de cuatro horas debido al amplio testimonio presentado por Fechin, quien expuso sus consideraciones sobre en este caso, basado en un documento de 100 hojas.

En su intervención desechó los cuestionamientos expuestos por parlamentarios comunistas en torno al caso y señaló que el trámite realizado por el líder de ese órgano legislativo en contra la jefa de Estado se ajusta a derecho y cumple con todos los requerimientos de la Constitución.

El titular manifestó asimismo que la Carta Magna no prohíbe la votación secreta para seleccionar a los miembros de la Comisión especial que avalará la validez del pedido de enjuiciamiento a la dignataria, así como indicó que un proceso de esta naturaleza es de contenido político y jurídico.

La sesión comenzó con la presentación Fachin y poco después intervinieron representantes de las máximas instancias del gobierno, del legislativo, así como el Procurador General de la República (PGR), Rodrigo Janot.

Se prevé que mañana el resto de los 10 magistrados se pronuncien sobre la validez del juicio y definan el procedimiento a seguir en este caso con el propósito de dar continuidad o no el enjuiciamiento de la presidenta del país.

De acuerdo con las reglas actuales, Rousseff podría ser separada del cargo por seis meses si la Comisión especial decide dar curso al trámite de juicio político por el delito de responsabilidad fiscal.

El caso sería entonces asumido por el Senado, órgano este que evaluaría el caso y determinaría si rechaza o aprueba la destitución de la jefa de Estado, reelecta en los comicios del pasado año.

La mandataria reprocha las acusaciones de que cometió irregularidades en las cuentas pública, al atrasar transferencias a bancos públicos para los programas sociales, como Brasil sin Miseria y Mi casa, mi Vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play