Escúchenos en línea

Trabajadores de aeropuertos en Chile inician huelga

Santiago de Chile. La Jornada. | 17 de Diciembre de 2015 a las 10:29

Los aeropuertos chilenos funcionaban el jueves con personal de la fuerza aérea que reemplazó a los funcionarios aeroportuarios que iniciaron un paro de 48 horas para exigir mejoras en su sistema de pensiones, informó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Gómez declinó precisar cuántos uniformados reemplazaron al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, en huelga.

En el principal aeropuerto internacional chileno, en Santiago, no se observaron filas ni exceso de público porque varias aerolíneas suspendieron sus vuelos con antelación y muchos usuarios reprogramaron sus viajes.

Gómez precisó por la mañana que de 18 vuelos internacionales programados, despegaron 14, y que de 15 domésticos salieron 10.

Paulina Vodanovic, Subsecretaria de Defensa, aseguró que "se están cumpliendo los estándares de seguridad de vuelo".

Latam, el mayor operador de vuelos nacionales, suspendió en la víspera medio centenar de vuelos, y con antelación suspendió la venta de boletos para los dos días de huelga y reprogramó sus vuelos. Otras compañías adoptaron medidas similares.

José Pérez, presidente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, criticó el uso de personal militar para reemplazar a los huelguistas y acusó presiones a sus representados. Dijo que unos dos afiliados a la DGAC están en paro.

"Con esta arremetida obviamente hemos sido golpeados", dijo.

En la víspera Gómez informó que luego de las reprogramaciones realizadas por las compañías, el jueves y viernes despegarán 140 vuelos y aterrizará igual número en los aeropuertos del país.

Gómez precisó que el único aeropuerto cerrado es el de Isla de Pascua, en el Pacífico Sur, por no contar con personal que asegurara las operaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play