Escúchenos en línea

Familias colombianas recibirán restos de desaparecidos en conflicto armado

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2015 a las 10:46

Resultado de acuerdos logrados en La Habana, 29 familias colombianas recibirán este jueves los restos de sus seres queridos, enterrados previamente como NN o desconocidos en cementerios de los llanos orientales, departamento del Meta.

Autoridades de la Fiscalía entregarán los despojos de un grupo de ciudadanos que en su mayoría fueron reportados por el Ejército como heridos en combate, precisó el diario El Espectador.

El acto representa un alivio pero es incompleto, pues la petición inicial de todos los familiares era recuperarlos con vida, añadió el rotativo.

Se trata del primer procedimiento de su tipo realizado en Colombia luego del reciente pacto rubricado por el Gobierno y las insurgentes FARC-EP para contribuir a la búsqueda de desaparecidos en el contexto del conflicto interno, quienes suman más de 45 mil.

Tal protocolo prevé el intercambio de información entre instituciones castrenses y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para facilitar el hallazgo de esas personas, así como agilizar las pesquisas en torno a los cadáveres sepultados en distintos camposantos como NN.

Esas labores son muy complejas por la acidez del suelo y la alta humedad imperante en parte del país, comentó el fiscal coordinador de las exhumaciones, Álvaro Hincapié, citado por el periódico de circulación nacional.

Sólo en los cementerios del departamento del Meta hay enterrados dos mil 292 ciudadanos como N.N.

La entrega de este jueves se realizará durante una ceremonia privada.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba para hallar una salida concertada a la guerra, la cual dura más de medio siglo y ha dejado unos 300 mil muertos.

El protocolo para la búsqueda de desaparecidos está contemplado en el acuerdo sobre víctimas de la confrontación, anunciado de manera íntegra el pasado martes, y prevé asimismo ahondar las investigaciones en fosas comunes y otros sitios de enterramiento improvisados.


Descarga la aplicación

en google play en google play