Escúchenos en línea

Presidente de Venezuela rechaza injerencia de primer ministro francés

Caracas. Telesur | 18 de Diciembre de 2015 a las 10:51

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las declaraciones injerencistas del primer ministro francés, Manuel Valls, quien se pronunció sobre la situación de políticos presos en Venezuela.

Durante la ceremonia en homenaje al Libertador Simón Bolívar en el aniversario 185 de su fallecimiento, Maduro calificó las palabras de Valls de insolentes e inmorales y "llevaban la marca del colonialismo".

En este sentido, el mandatario venezolano ordenó a la canciller Delcy Rodríguez emitir una nota de protesta al Gobierno francés y que llamara  al embajador francés en Caracas, Frédéric Desagneaux.

El jefe de Estado pidió exponer claramente a Francia cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente.

Maduro afirmó que el Ejecutivo venezolano no agrede a nadie y exige lo mismo a cambio, así como el cese de los intentos de gobernar al país desde otras capitales.

EN CONTEXTO

El primer ministro francés, Manuel Valls, publicó a través de su cuenta en Twitter una carta en la cual felicita a la coalición venezolana de derecha Mesa de la Unidad Democrática por su triunfo circunstancial en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre.

En la misiva, Valls aboga por la liberación de dirigentes opositores a los que llama presos políticos. Sin embargo, en Venezuela solo existen políticos presos por delitos tipificados en el Código Penal.

El político francés se refiere a varios de los opositores que están encarcelados, sin embargo, estos casos están relacionados con manifestaciones violentas ocurridas en 2014 en las que perdieron la vida 43 personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play