Escúchenos en línea

Gobierno mexicano impulsa desarrollo del sector agrícola

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2015 a las 12:32

El sector agrícola en México logró un crecimiento sostenido durante los últimos años y actualmente se le brinda impulso en aras de incrementar la seguridad alimentaria para contribuir al bienestar de la población.

Así lo expresó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al clausurar ayer la 32 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y añadió que "con sus reflexiones y propuestas contribuirán a construir un campo mexicano más justo, productivo, rentable y sustentable".

A través del programa de incentivos para productores de maíz y frijol, un millón 200 mil pequeños productores, de 27 estados del país, reciben paquetes tecnológicos que les permiten triplicar los rendimientos de sus cosechas, señaló.

Además, ahora se les brinda acompañamiento técnico, desde la siembra hasta la comercialización de sus productos, a través de un nuevo modelo de extensionismo integral, así como se construyeron y rehabilitaron 14 mil 900 kilómetros de caminos rurales.

Con el Programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado se promueve una mayor inversión en investigación y desarrollo dentro de este sector, indicó el mandatario.

Destacó la creación de nueve centros nacionales de innovación y transferencia tecnológica, mientras los productores locales modernizan sus procesos productivos y agregan mayor valor a su trabajo.

Durante los primeros 35 meses de esta administración las ventas agrícolas de México al mundo ascendieron a 74 mil millones de dólares, es decir, 66 por ciento más que en igual etapa de la anterior, puntualizó.

Impulsar el desarrollo integral del campo es clave para erradicar la pobreza y la desigualdad, pero también para consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial, indicó.

Otros aspectos que mencionó el presidente son: recuperar tierras erosionadas, mejorar la protección después de la cosecha y apoyar con políticas diferenciadas a las mujeres productoras del sector rural.

Argumentó que con este conjunto de medidas y "con la iniciativa e innovación de las mujeres y hombres de la industria agroalimentaria hoy no solo hay más alimentos de origen nacional en la mesa de los mexicanos, también hay más productos de México en las mesas de todo el mundo".

En esta ocasión se entregó el Premio Nacional Agroalimentario a cinco centros (tres grandes, uno mediano y otro pequeño), máximo galardón que otorga cada año el CNA a las empresas agroalimentarias en México, desde 2004.


Descarga la aplicación

en google play en google play