Escúchenos en línea

Zika se propaga en países fronterizos a Bolivia

La Paz. Agencias. | 18 de Diciembre de 2015 a las 16:27

El virus Zika y su posible relación con anomalías congénitas como la microcefalia en recién nacidos se manifestó desde 2014 en nueve países de América, varios de ellos fronterizos con Bolivia.

México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile reportaron casos de este virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

Los síntomas de las tres enfermedades son similares: fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, conjuntivitis, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel. Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

La primera circulación de virus Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile.

En noviembre de este año, Brasil relacionó el virus con el incremento de microcefalia en el nordeste del país en el caso de un neonato que falleció a los cinco minutos de nacer.

Además el Instituto Osvaldo Cruz confirmó la presencia del virus Zika en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia

El Centro Nacional de Enlace de Brasil notificó en octubre de 2015 un incremento inusual de recién nacidos con microcefalias en el estado de Pernambuco, noreste del país, que eleva 20 veces la tasa observada en años anteriores.

Hasta el 30 de noviembre se registraron 1.248 casos (99,7 por cada 100 mil nacidos vivos) de microcefalia, incluidos siete fallecidos, en 14 estados que están bajo investigación.

En 2000, la prevalencia de la microcefalia al nacer en Brasil era de 5,5 casos por cada 100 mil nacidos vivos y en 2010 de 5,7 casos por cada 100 mil nacidos vivos.

La OMS/OPS alerta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a sus Estados Miembro para que detecten y confirmen casos de infección por virus Zika, preparen a los servicios de salud ante una eventual demanda adicional y promuevan servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos.

El informe de la OPS también insta a los países a que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal y que destinen esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play