Escúchenos en línea

Avanza formación de Licenciados en Educación en Bolivia

La Paz. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 10:08
Avanza formación de Licenciados en Educación en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado su satisfacción por la graduación de cinco mil 700 licenciados en Educación, vital para el desarrollo integral de la nación.

"Tenemos mucha confianza en ustedes para formar nuevos profesionales, tendrán en sus manos a niños, adolescentes, jóvenes que serán en el futuros los técnicos, ingenieros, médicos, científicos que llevarán adelante el desarrollo de Bolivia", resaltó durante la graduación de profesionales de la Educación el colegio Aniceto Arce de Tarija.

Agregó que el objetivo de los recién graduados es formar a mujeres y hombres con mucha conciencia social y con la base necesaria para, profesionalmente, ofrecer sus conocimientos al servicio de la patria.

"Profesores, debemos aumentar el trabajo en la concientización de los valores personales de sus alumnos. Hoy vemos mucho egoísmo en nuestros jóvenes, tenemos que evitar que esto continúe hermanos y hermanas", afirmó.

En su discurso, Morales recordó que antes de 2005 la inversión para la educación nacional estaba por los 932 millones 568 mil 149 dólares, ahora, precisó, se destinan dos mil 605 millones 738 mil 881 dólares para consolidar el trabajo educativo de Bolivia.

Añadió que en cuanto al por ciento de inversión para la educación relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, Bolivia a nivel de Latinoamérica está en segundo lugar solo superado por Cuba.

Cuba tiene un 12,5 por ciento de inversión respecto a su PIB, en tanto Bolivia, refleja el 8,3 por ciento, lo que corrobora el trabajo encaminado a aumentar el nivel educativo e intelectual del pueblo boliviano, subrayó.

Morales instó a los nuevos licenciados a profundizar su trabajo en la educación primaria, pues considera que desde ahí ellos harán patria, sentarán las bases para que esos alumnos sean mejores profesionales incluso, más completos que ellos.

"Los profesores deben ser abnegados, deben entregarse al máximo a su profesión ya sea en educación musical, artística, física o en cualquier otra área. Despierten el interés de sus alumnos por los estudios, por superarse cada día más. Ustedes son parte fundamental para que el país logre definitivamente su libertad científico-técnica", puntualizó.

El mandatario reconoció que el compromiso que tienen por delante los recién graduados es importante, pero les invitó a esforzarse para que luego sean reconocidos como baluartes de la educación boliviana.


Descarga la aplicación

en google play en google play