Escúchenos en línea

Cierran famoso río al turismo en Colombia a causa de la sequía

Bogotá. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 10:10

El río de los siete colores o Caño Cristales, permanecerá cerrado al turismo durante seis meses para propiciar la recuperación de las plantas acuáticas y del ecosistema en su conjunto, castigado por una cruda sequía, confirmaron este sábado expertos colombianos.

El acceso al lugar estará permitido sólo después del 15 de junio a fin de facilitar la reanimación de especies botánicas como la macarenia clavigera, una de las responsables de las llamativas tonalidades visibles a lo largo del cauce, precisaron a la prensa autoridades ambientales.

Ubicado en la sierra de la Macarena, Caño Cristales atesora en su lecho rocoso plantas de tonos rojo, amarillo, verde, azul, negro y de otras combinaciones.

Especialistas consideran que en la temporada de lluvias, la cual comienza en abril, ocurrirá un notable aumento del caudal del río y con él la restauración integral de ese paraje, conocido también como el arcoíris derretido.

No obstante su belleza, Caño Cristales no alcanza los 100 kilómetros de extensión ni sobrepasa los 20 metros de ancho.

En esencia es una sucesión de rápidos, cascadas y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía La Macarena, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la región -departamento del Meta-, donde abundan las pinturas rupestres.

Preferido por viajeros nacionales y foráneos fue bautizado, además, como el río que se escapó del paraíso.


Descarga la aplicación

en google play en google play