Escúchenos en línea

Banco colombiano aumenta tasa de interés para frenar inflación

Bogotá. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 10:15

El Banco de la República aumentó la tasa de interés en 5,75 por ciento con el propósito de mantener controlada la ascendente inflación del país, dijo este sábado su gerente general, José Darío Uribe.

En declaraciones a la emisora RCN, el directivo del banco central colombiano enunció que se debe mantener controlado el nivel inflacionario en lo estipulado, el cual se sitúa en lo que va de año en 6,11 por ciento.

Agregó que en la decisión unánime de la junta directiva del Banco se valoraron factores como la caída de los precios del petróleo, la devaluación récord del peso y su incidencia en los consumidores, además de los efectos dañinos del fenómeno de El Niño en la agricultura.

Insistió que con la determinación adoptada la víspera se está enviando una señal de compromiso para mantener y controlar la inflación en la meta fijada y buscando afectar lo menos posible el bolsillo de los colombianos.

De otra parte, el directivo del banco emisor de esta nación andina expresó que la expectativa de crecimiento económico del país para este año se mantendrá en un tres por ciento.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que la revisión en un análisis técnico por parte del Banco de la República sobre el crecimiento económico, permite deducir que existen menos riesgos para una posible caída de la macroeconomía.

En cuanto a la determinación del banco central, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras, Sergio Clavijo, explicó que el emisor ha actuado con prontitud en el enfrentamiento al problema inflacionario.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play