Escúchenos en línea

Sindicato extiende huelga y Gobierno de Chile lo descalifica

Santiago de Chile. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 13:46

El sindicato de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile decidió extender de forma indefinida una huelga, la cual fue descalificada por el Gobierno.

"Este paro solo tiene de rehenes a todos los chilenos impidiéndoles viajar en estas fechas", remarcó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien consideró absurda la manifestación en el umbral de Navidades.

La huelga, iniciada el jueves y por 48 horas, adoptó carácter indefinido en un desafío a la administración lanzado por el presidente del gremio de la DGAC, José Pérez.

"Se mantendrá hasta que el gobierno responda cosas concretas", enfatizó Pérez.

Sin embargo, el ministro Gómez subrayó que seguirá buscando alternativas (ya empleó a efectivos de la Fuerza Aérea) para no dejar de prestar servicios en los principales aeropuerto del país austral.

"No lo van a lograr. Vamos a trabajar para que esto no suceda", sentenció, aunque al mismo tiempo reiteró la disposición del Gobierno de dialogar con los huelguistas, "de forma ordenada y sin posiciones de fuerza".

Los trabajadores de la DGAC, salvo los controladores aéreos que no se sumaron al paro, demandan ser asimilados al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, abandonando el privado, basado en la capitalización individual de fondos de cada afiliado.

Pero la administración de Michelle Bachelet consideró que esa exigencia es inapropiada por su alto costo, que significaría la erogación de alrededor de mil 270 millones de dólares, en particular en momentos de ralentización de la economía.

Gómez adelantó que se reforzarán las labores en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas y la terminal internacional de esta capital.

Vuelos militares se encargarán del transporte de mercaderías y de los pasajeros varados en esta capital para que el traslado hacia Isla de Pascua y la Patagonia chilena.

En sentido general, las aerolíneas han mantenido sus operaciones nacionales pero algunas como LAN y Sky, ambas chilenas, debieron reducir sus itinerarios nacionales.

Ayer el ministro de Defensa reaccionó molesto por los comentarios de los líderes sindicales de la DGAC, que pusieron en duda la capacidad de mantener la seguridad en los vuelos.

"En ningún modo se ha puesto en peligro la seguridad, que es una prioridad absoluta para todos nosotros; y dentro de la situación, los itinerarios internacionales siguen su curso con bastante normalidad", aseguró Gómez.


Descarga la aplicación

en google play en google play