Escúchenos en línea

Los Movimientos sociales son la guía del cambio en Bolivia, dice Evo

La Paz. PL. | 19 de Diciembre de 2015 a las 13:48

El presidente Evo Morales aseguró este sábado que gracias a los movimientos sociales Bolivia es unos de los países más estables de la región y de Latinoamérica.

Gracias a nuestro pueblo y especialmente a los movimientos sociales, logramos garantizar la estabilidad social. Ya no hay movilizaciones exigiendo cambios estructurales en lo económico, en lo político o demandando la salida del poder del presidente, ahora, las masas apoyan a sus dirigentes, afirmó.

Morales, aclamado por más de 40 mil cochabambinos que colmaron el estadio Félix Capriles de la ciudad, ratificó su confianza en ellos, y les aseguró que juntos continuarán adelante con el proceso de cambio que sacó a Bolivia de la pobreza y la convirtió en una de las más prósperas de Sudamérica.

El dignatario agradeció el apoyo incondicional de los asistentes y les confesó que después de la elección del año pasado había decidido retirarse del campo político en 2019 y dedicarse más a la familia aquí en el trópico de Cochabamba.

Sin embargo, añadió, los movimientos sociales y campesinos indígenas originarios, a través de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) presentaron la iniciativa de modificación constitucional a la Asamblea Legislativa Plurinacional para habilitar su postulación y la del vicejefe de Estado, Álvaro García Linera.

En ese sentido, reiteró que de confirmarse el ajuste, no será una reelección indefinida, que ningún miembro de su gabinete propuso que ellos volvieran a postularse y que solo aceptó, para dar respuesta a los objetivos trazados en la Agenda Patriótica 2025.

Durante su intervención, Morales hizo énfasis en algunos de los éxitos alcanzados en su gestión, y que gracias a eso en la actualidad el país se erige como el primero en cuanto a crecimiento económico se refiere en Sudamérica, cuando antes eran los últimos.

"Esto dijo, no es un triunfo de Evo, no, es el fruto del trabajo, del esfuerzo del pueblo, de los movimientos sociales porque todos nos deshicimos de un modelo neoliberal que solo saqueó los recursos naturales de la nación".

Morales reiteró que debido a la estabilidad social alcanzada aquí, no solo se avanzó económicamente, sino también en sectores como el de la salud, en el cual tienen una inversión de mil 600 millones de dólares para 2016.

Al respecto, agregó que está garantizado un monto financiero de 730 millones de dólares para la construcción de un hospital oncológico en la ciudad en Cochabamba, "para hacer realidad el sueño de tener por primera vez un centro médico de cuarto nivel".

"Pero esto no para ahí, para el 2017 nos proponemos ejecutar cuatro hospitales con iguales características", señaló ante el respaldo de la multitud que le vitoreó y manifestó su apoyo hacia el referendo del año próximo.

El venidero 21 de febrero los bolivianos acudirán a las urnas para manifestar su apoyo o no a la propuesta de los movimientos sociales de modificar parcialmente la Constitución Política del Estado que habilitará a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a postularse nuevamente en los comicios generales de 2019.

De respaldar la iniciativa de los grupos sociales, el pueblo boliviano tendrá la oportunidad en 2019 de decidir nuevamente, si la dupla política del MAS seguirá o no cumpliendo con la Agenda Patriótica por la independencia del país hasta 2025.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play