Escúchenos en línea

Estado venezolano Vargas expuesto a ser afectado por cambio climático

Caracas. Notimex. | 20 de Diciembre de 2015 a las 12:22

El estado venezolano Vargas sigue siendo un territorio geológicamente comprometido y expuesto a nuevos aludes torrenciales generados por efecto del cambio climático, a pesar de las represas y obras construidas, señalaron expertos locales.

“Por eso la población y las autoridades deben permanecer alertas para que una nueva tragedia no se produzca en la zona”, precisó Manuel Arteaga, geólogo, especialista en amenazas de origen natural y profesor de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Arteaga, en dialogo con Notimex, recordó que tras 16 años de haber ocurrido una de las peores tragedias sufridas por el pueblo venezolano, conocida como el deslave de Vargas en 1999, los expertos continúan preocupados por la vulnerabilidad de ese territorio.

Destacó que en aquella oportunidad, los torrenciales aguaceros produjeron el deslave del cerro El Avila, que en su deslizamiento arrastró enormes rocas causando destrozos a viviendas y edificaciones.

“En el evento murieron ahogadas más de 100 mil personas”, destacó el analista.

Comparando el volumen pluviométrico con piscinas olímpicas, el experto refirió que una piscina olímpica carga dos mil 500 litros de agua y que durante los días 14,15 y 16 de diciembre de 1999, llovió sobre Vargas el equivalente a 545 mil 324 piscinas olímpicas.

Advirtió que el de Vargas fue un fenómeno recurrente agravado por la acción del hombre, pero resaltó que “sin embargo, aunque pudiera volver a pasar no hay que resignarse a las muertes, sino prepararse para evitarlas. Sus consecuencias no deben quedar en el olvido”.

Observó que a pesar de las represas construidas, no se puede hablar de que el estado está blindado contra los deslaves, “Vargas sigue siendo un territorio geológicamente comprometido y expuesto a nuevos aludes torrenciales generados por efecto del cambio climático”.

Por su parte José Luis López, geógrafo del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, señaló que este es un evento cíclico del que se tienen registros desde hace siglos.

“Con el paso de los años aumenta el riesgo porque nos acercamos al tiempo en que repiten estos eventos periódicos. Existen registros científicos de que cada 10, 50, 100 y 500 años se repite este tipo de eventos con diferente intensidad”, afirmó el geógrafo.

López añadió que debe pensarse continuamente en un plan de prevención, mantenimiento de las obras y preparar y educar a la población.

“No hay que esperar que ocurran los eventos para comenzar a actuar”, recomendó López, quien ha escrito varios libros sobre la tragedia de Vargas.


Descarga la aplicación

en google play en google play