Escúchenos en línea

Unas 13,000 familias desplazadas por inundaciones en Paraguay

Asunción. Agencias. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:35

La crecida del Río Paraguay continúa afectando el domingo la capital paraguaya, sobrepasando los 7.20 metros de altura cuando ya son más de 13,000 las familias desplazadas por las inundaciones sólo en la capital.

La Secretaria Nacional de Emergencia (SEN) “ha provisto toda la ayuda humanitaria requerida para la instalación de los afectados por la inundación en la ribera del río Paraguay, en los más de 100 albergues habilitados, donde cerca de 13,000 familias están refugiadas”, afirma el organismo en su último comunicado.

Las torrenciales y frecuentes lluvias han afectado especialmente las zonas más pobres de la capital, que construyen sus hogares alrededor de las orillas del río. Ahora se teme que el agua alcance incluso las zonas donde se encuentran los refugios.

El temporal y la alta cantidad de agua caída han causado estragos en todos los niveles y a lo largo de todo el país, con varios puertos y aduanas en estado de alerta o al punto de dejar de operar al verse afectados por el desborde de las aguas del río, como es el caso de puerto de Itá Enramada en Asunción o el de Puerto Falcón, en el oeste del país.

El Congreso declaró la emergencia nacional el jueves, luego que la Dirección de Meteorología informara de que el río Paraguay había alcanzado los 7,15 metros cuando cuatro meses atrás estaba en 4,30 metros. La Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada Paraguaya establece en 5,50 metros el nivel “crítico” que pueden alcanzar las aguas del río.

A lo largo de todo el país varios departamentos luchan contra el agua, con muchos de sus poblados viéndose anegados por las crecidas, que están afectando especialmente al departamento sureño de Ñeembucú, donde varias comunidades se encuentran aisladas.

Además en todo el país son frecuentes los cortes de luz y las dificultades para el restablecimiento de la energía eléctrica.


Descarga la aplicación

en google play en google play