Escúchenos en línea

Morales llama a agricultores bolivianos a reforzar productividad

La Paz. PL. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:36

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este domingo a los agricultores del país fortalecer su producción para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo.

"Hermanos, tenemos el proyecto Mi Riego destinado para el cuidado y preservación de nuestra tierra, es necesario compañeros para aumentar la producción y cerrar espacio a los contrabandistas", señaló Morales en acto de entrega de mil 62 títulos de propiedad de tierras a agricultores en el departamento de Cochabamba.

Morales insistió en la necesidad de bajar los costos y aumentar la producción en aras de evitar el contrabando de alimentos.

"Si no mejoramos nuestra producción, si los costos de producción son más baratos en el exterior, entonces los oportunistas introducen sus productos de manera ilegal en el país y los suyos hermanos se estancan, por eso, tenemos que consolidar los nuestros en el mercado interno y también en el foráneo", remarcó.

En esa línea, recordó que antes solo se cosechaban seis toneladas de papas por hectáreas, y que ahora recogen como promedio de 15 a 20 toneladas del tubérculo y resaltó que esa es la idea, porque mientras más se produzca, mejores serán los beneficios.

Para conseguir el propósito Morales les aseguró que le garantizarán el fertilizante, además de equipos de riego y bombas de agua entre otros utensilios.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado entregó mil 700 sacos de urea a sindicatos y familias campesinas del municipio de Capinota, ubicado a 67,7 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico explicó que los títulos ejecutoriales fueron elaborados para el caso de 10 mil 980 hectáreas de tierras pertenecientes a ocho organizaciones y pueblos campesinos.

Añadió que el emprendimiento agrícola se inicia por Capinota porque un reciente cultivo de papa efectuado en sus parcelas, tuvo resultados positivos, puesto que la cantidad promedio de la cosecha regional de ese tubérculo subió de seis a 15 toneladas por hectárea.

La iniciativa se concretará, además, en aras de fortalecer las políticas estatales de apoyo a la agricultura familiar, puesto que ese sector productivo proporciona el 70 por ciento del alimento del pueblo boliviano.


Descarga la aplicación

en google play en google play