Escúchenos en línea

Unesco reconoce labor de Venezuela a favor de la pluralidad cultural

Caracas. PL. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:45

La Constitución venezolana hace visible a un país con características pluriculturales, rasgo reconocido por la Unesco en varias oportunidades, señaló este domingo el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady.

Lo que estamos haciendo es cumplir con el contenido de nuestra Carta Magna: hacer visible a un país que tiene características de pluriculturalidad, porque la cultura tiene características locales en cada uno de los rincones de la patria, expresó Irady a la estatal Venezolana de Televisión.

El directivo señaló que el Gobierno bolivariano, junto a las comunidades, realiza grandes esfuerzos en esa dirección, que también acompañan a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su lucha para erradicar, lo denominó el tercer tipo de analfabetismo: el analfabetismo cultural.

Irady destacó la reciente declaratoria, que recibió el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y resaltó que se trata de un logro del pueblo venezolano.

Igualmente comentó que el comité intergubernamental de la Unesco, que se encarga de evaluar las manifestaciones culturales, felicitó al Estado porque con esto se demuestra la preservación y defensa de los derechos humanos, por tratarse de un trabajo de la comunidad.

Con este reconocimiento de la institución de Naciones Unidas se valoriza, no solo el tiempo que tarda una persona en tejer un chinchorro sino los procesos de cultivo que se mantienen, explicó Irady.

El proceso de candidatura del conocimiento del cultivo de la Curagua y sus posibilidades ante la organización internacional inició en 2013 con la elaboración de un documento por parte del Centro de Diversidad Cultural, que recopila los aspectos que justifican la significación social de esta expresión cultural.

En febrero de este año, Venezuela postuló a los Carnavales de El Callao y se espera que en 2016 también se oficialice el reconocimiento de esta tradición propia del estado de Bolívar, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play