Escúchenos en línea

Electores sin candidato encabezan encuesta en Perú

Lima. PL. | 20 de Diciembre de 2015 a las 15:45

Los indecisos encabezan un sondeo publicado este domingo en Perú, con 36 por ciento, muy por encima de la estancada y ligeramente declinante Keiko Fujimori, quien encabeza el sondeo con 30 por ciento de las preferencias.

Los ciudadanos a los que ningún postulante entusiasma están clasificados en la encuesta de la empresa GfK entre los que votan en blanco o viciado (17 por ciento) y los que simplemente no responden al sondeo (19).

Keiko, la neoliberal hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y otros crímenes, mantiene el primer lugar, aunque cae de 32 a 30 por ciento respecto al anterior sondeo de la misma empresa, del mes pasado.

Como en otras encuestas, la nueva consulta parece confirmar que la candidata ha llegado al límite de su ascenso, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta para ganar los comicios del 10 de abril y habría una segunda vuelta.

En su esfuerzo por ganar más electores, Fujimori anunció anoche que sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencias serán el empresario José Chlimper, quien fue ministro de agricultura del gobierno fujimorista (1990-2000), y el exfuncionario centroizquierdista del actual gobierno Vladimiro Huároc.

Le sigue el empresario transnacional Pedro Pablo Kuczynski, quien dice haber renunciado a su simultánea ciudadanía norteamericana para competir y que crece de nueve a 11 por ciento.

También sube un punto, a ocho por ciento, y ocupa el tercer lugar el político y empresario provinciano César Acuña, de línea similar, mientras el también neoliberal expresidente Alan García, que pretende su tercera elección aliado a un partido socialcristiano conservador, baja de seis a cinco por ciento.

Detrás se ubican, esperanzados en ganar al amplio sector de indecisos, en un contexto de desconfianza ciudadana hacia quienes ocupan los primeros lugares en las encuestas, la izquierdista Verónica Mendoza, el oficialista Daniel Urresti y el tecnócrata neoliberal Julio Guzmán.


Descarga la aplicación

en google play en google play