Escúchenos en línea

Inauguran importante proyecto minero en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 21 de Diciembre de 2015 a las 16:31

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, inauguró este lunes en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe el proyecto minero Mirador, pionero en la explotación de cobre a gran escala en el país suramericano.

Según informó la cartera que dirige Poveda en un comunicado, el funcionario aseguró durante el acto de apertura que proyecto representa el inicio de la actividad minera industrial a gran escala, y lo calificó de gran paso para el Ecuador dentro de la política del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, y el uso de tecnología de punta.

El texto cita también al ministro de Minería, Javier Córdova, quien explicó que en el interior del yacimiento existen seis mil 700 millones de libras de cobre, 3 millones 200 mil onzas de oro y 25 millones de onzas de plata, y que se espera procesar 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años.

En la planta de beneficio se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas.

El yacimiento, que entrará en operaciones en mayo de 2018, será explotado por la empresa china EcuaCorriente, la cual invertirá aproximadamente mil 400 millones de dólares, de los cuales mil 153 millones serán utilizados para la construcción de la mina y la planta procesadora.

Otros 24 millones 700 mil dólares será destinados a edificar el puerto por donde se exportará el cobre, casi 217 millones financiarán una estación hidroeléctrica, y cerca de 45 millones de dólares serán usados para reforzar carreteras y puentes, y construir líneas de transmisión eléctrica.

De acuerdo con la fuente, los inversionistas chinos ya aportaron al Estado ecuatoriano 70 millones de dólares como pago de regalías anticipadas, y prevén entregar otros 30 millones de dólares adicionales cuando se realice la interconexión de la planta al sistema energético nacional, y entre en operaciones el puerto por donde se exportará el cobre.

Con esos recursos ya entregados, afirmó el ministerio coordinador de Sectores Estratégicos, el Estado ecuatoriano construyó obras como las Unidades Educativas del Milenio de Los Encuentros y El Pangui, el hospital de Yantzaza, el parque lineal de Zamora, entre otras obras ubicadas en la zona de influencia del proyecto Mirador.

Resaltó además que el país suramericano cuenta con un potencial minero estimado en más de 200 mil millones de dólares, concentrados principalmente en cinco proyectos estratégicos a gran escala que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo.

A finales de octubre pasado, Poveda adelantó que Ecuador espera asignar 25 nuevas áreas mineras a inversionistas extranjeros el año próximo, como parte de su apuesta por la minería a gran escala.

El país se proyecta como un actor relevante para la minería a gran escala, afirmó entonces el funcionario durante un conversatorio con la prensa extranjera acreditada en Quito.

Además de Mirador, el ministro mencionó los proyectos Fruta del Norte y Río Blanco, para la extracción de oro y cobre.

En opinión de Poveda, el bajo costo de la electricidad y una infraestructura vial y portuaria de primer orden hacen de Ecuador un destino atractivo para los inversionistas extranjeros en el sector minero.


Descarga la aplicación

en google play en google play