Escúchenos en línea

Contabilizan más de 350 mil cirugías estéticas en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2015 a las 09:47

Como un país de plásticos definió este martes a Colombia un diario nacional, al reseñar que a nivel nacional se realizaron este año unas 357 mil cirugías estéticas, con Cali y Bogotá a la vanguardia en ese índice.

En un extenso artículo sobre el tema, el diario El Espectador afirma que la nación andina ocupa el octavo lugar a nivel mundial con mayor extensión de esa práctica quirúrgica, que encabeza Estados Unidos con cuatro millones 65 mil intervenciones anuales.

Tras narrar todas las irregularidades que se registran a nivel nacional en la práctica de la cirugía estética, incluidas las llamadas clínicas de garajes ilegales, el cotidiano bogotano señala que cada hora se efectúan en la geografía local 40 operaciones de ese género.

Asegura que en la proliferación de ese tipo de intervención en busca de la perfección física en las mujeres -fundamentalmente- contribuye el hecho de que muchos padres regalan a sus hijas por la celebración de los 15 años el dinero necesario para esas prácticas quirúrgicas.

Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, definió esa tendencia al diario colombiano con la siguiente imagen: es como montarse en un avión en el que el capitán está aprendiendo a pilotear.

La experta manifestó que espera que el próximo año el Congreso de la República apruebe una ley que prohíba esas cirugías en menores de edad y que regule las pautas institucionales para realizar procedimientos estéticos.

El Espectador asegura que existe entre las damas una especie de culto al aumento de los glúteos, la cirugía que más se realiza en busca de la mejor figura corporal, no obstante se pensaba que esa furia, inspirada por los capos del narcotráfico en los años ochenta y noventa -siglo pasado-, había pasado de moda.

A ese tipo de procedimiento con relleno de silicona, le sigue el aumento de los senos, la cirugía de orejas y párpados y otros procedimientos menos invasivos, incluidos la depilación radical y el rejuvenecimiento con aplicación de rayo láser.

La proliferación de esa práctica médica en el país ha propiciado que poco a poco exista una gran especialización en la materia, por lo que el número de extranjeros que visitan Colombia con ese propósito ha crecido significativamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play