Escúchenos en línea

Museo en México recuerda gesta heroica de José María Morelos

Ciudad de México. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2015 a las 10:18

Al conmemorarse el 200 aniversario de la muerte del prócer mexicano José María Morelos y Pavón (1765-1815), el Museo Histórico del Oriente de Morelos evoca este martes su gesta heroica.

Mejor conocido como Museo Casa de Morelos, está ubicado en el centro de la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, y celebró este año su 50 aniversario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el emblemático espacio tuvo lugar el sitio impuesto a los insurgentes durante 72 días, del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812, por el general Félix María Calleja, durante la lucha por la independencia.

Para hoy está previsto que el antropólogo Carlos Barreto, director del museo e integrante del Consejo de Cronistas de Cuautla, deposite una ofrenda floral en el monumento dedicado al Generalísimo, que se ubica en la plaza de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Fue declarado Monumento Nacional el 2 de febrero de 1933 y el 30 de septiembre de 1965 se abrió al público como una pinacoteca sobre el denominado Sitio de Cuautla.

Exhibe en sus salas materiales arqueológicos procedentes de zonas prehispánicas del estado de Morelos.

Además, presenta diversos objetos, como monedas acuñadas por orden del patriota mexicano, armas, así como decretos y documentos originales de diferentes épocas.

Las salas dedicadas al cura Morelos y Pavón destacan su papel en la consumación de la independencia, cuando rompe con la resistencia enemiga durante el mencionado sitio.

Tal fue la magnitud de este suceso que a partir del 4 de abril de 1829, el Congreso del Estado de México decretó que el pueblo de Cuautla de Amilpas sería denominado "Ciudad Heroica de Morelos".

El ataque enemigo a Cuautla se centró en esa casa que servía de morada al Generalísimo.

Morelos y Pavón fue fusilado el 22 de diciembre de 1815, mientras en este recinto que ocupa la institución cultural también se desarrolló la lucha campesina encabezada por el general Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana de 1910.

Actualmente se exhibe la muestra itinerante Zapata, Caudillo del Sur. Metáfora en fragmentos, la cual estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play