Escúchenos en línea

FAO destaca éxito de iniciativa Petrocaribe

Santiago de Chile. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2015 a las 10:58

La oficina regional de la FAO con sede en Chile destacó este miércoles el éxito de 10 años de accionar de Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela detallada en un libro de análisis del tema.

Petrocaribe: 10 años de lucha contra el hambre y la pobreza, es el título del volumen editado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual profundiza sobre el impacto de esta iniciativa en la zona.

"En los últimos 10 años, Petrocaribe se ha convertido en una de las bases de la seguridad alimentaria de los países de Centroamérica y el Caribe", comentó la agencia de la ONU en un comunicado.

Detalló que la iniciativa fue lanzada por Venezuela en 2005, basada en tres ejes centrales: garantizar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la integración de los países.

"Hasta la fecha ha permitido a 19 países crear más de 109 programas y proyectos sociales y productivos que han beneficiado a millones de personas en el Caribe y Centroamérica", puntualizó.

La FAO consideró que se trata de un acuerdo "ejemplo único de cooperación para el resto del mundo, ya que ha contribuido de manera significativa a la disminución de las cifras de subalimentación en la mayoría de sus países miembros".

En sus comentarios al libro, el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, anotó que Petrocaribe permitió mejorar la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos de manera estable, aliviando la pobreza extrema.

Por su lado, Yllermina Celis, Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe, subrayó que el programa ha ayudado e impulsado el desarrollo de todos los pueblos que forman parte de él, dando estabilidad a la región.

En el texto, la FAO dijo que Petrocaribe permitió la creación de un centenar de programas, incluyendo desde iniciativas de alimentación escolar, ayudas directas a población vulnerable y apoyo a los pequeños agricultores.

También, la construcción de plantas de procesamiento de alimentos, la reconstrucción de vías agrícolas y la formación de empresas socio-productivas de gran escala.

El libro menciona varios ejemplos exitosos de Petrocaribe en El Salvador, Antigua y Barbuda, Haití, y la Compañía de Apoyo a los Campesinos en San Vicente y las Granadinas, entre otras.

"La suma de todas estas iniciativas, que atacan las múltiples aristas del problema del hambre y la pobreza, han generado un enorme impacto sobre el desarrollo y la seguridad alimentaria de los países y de la región en su conjunto", opinó Benítez.

Finalmente, remarcó que el acuerdo energético también dio origen al Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza lanzado por Hugo Chávez, con el objeto es garantizar el derecho humano a la alimentación y fortalecer la seguridad alimentaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play