Escúchenos en línea

Corte brasileña aclarará dudas a Cunha

Brasilia. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2015 a las 11:56

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, aclarará este miércoles al líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, las reglas a seguir en el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.(PLRadio)

Lewandowski recibirá a Cunha y a representantes de los bloques de oposición del órgano legislativo que manifestaron dudas en torno al procedimiento a ejecutar en el trámite de enjuiciamiento a Rousseff.

Esta decisión fue adoptada la víspera después de que la autoridad parlamentaria manifestara perplejidad sobre las nuevas reglas impuestas por el STF y solicitara al máximo órgano de justicia explicaciones sobre el proceso contra Rousseff en esa casa.

El legislador cuestionó la imposibilidad de formar listas de parlamentarios sin el consenso de los líderes de los bloques partidistas para integrar la Comisión especial que avalará el pedido de enjuiciamiento a Rousseff.

La Corte de justicia determinó el jueves pasado que ese procedimiento es inconstitucional y por seis votos contra cinco fijó que dicho consejo debe ser formado por representantes indicados por los máximos dirigentes de las bancadas.

En su fallo, el Supremo acordó también que la votación de los integrantes de esa Comisión deberá ser abierta y no cerrada, como ocurrió el pasado día 8.

El órgano de justicia reconoció asimismo la potestad del Senado de rehusar la instauración del juicio contra la jefa de Estado, pese a su aprobación por los diputados con el respaldo de dos tercios de sus miembros.

Este dictamen anuló ilegalidades y sucias artimañas implementadas por Cunha, que con el respaldo de partidos de derecha intentaron de manera inconstitucional destituir a la dignataria, señaló la parlamentaria comunista Jandira Feghali.

En este contexto, el diputado del Partido de los Trabajadores Paulo Pimienta alertó que el bloque aliado del gobierno reaccionará ante los intentos de la oposición de maniobrar con el juicio político contra la mandataria del país.

Puntualizó que legisladores de la agrupación Demócrata (DEM) presentaron la semana pasada un proyecto de resolución en la Cámara baja con miras a alterar el reglamento interno y dar luz verde a la creación de listas de parlamentarios para integrar la Comisión especial.

Tal acción muestra una clara intención de violar el dictamen de la Corte de justicia y extender lo más posible este enjuiciamiento como vía para presionar a la jefa de Estado y al ejecutivo, aseveró.


Descarga la aplicación

en google play en google play