Escúchenos en línea

Comisión aprueba compensación a familia de víctima de Iguala

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2015 a las 13:11

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México aprobó otorgar la primera reparación general del daño a la familia de uno de los asesinados el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

Casi 15 meses después de los ataques contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y jugadores del equipo de fútbol Los Avispones, en Iguala, la CEAV decidió compensar a la familia de David Josué García, miembro de ese club deportivo, cuyo autobús fue tiroteado por la policía de Iguala.

La reparación, según se conoció este miércoles, comprende medidas como la asignación a la familia de un asesor jurídico permanente para dar seguimiento al caso, programas de atención psicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

Tal reparación integral es una obligación que está en la Ley General de Víctimas, y un logro de la sociedad civil, subrayó el presidente de la CEAV, Jaime Rochín.

Un comunicado adelantó que se estudian y procesan otros casos de víctimas relacionados con los sucesos de Iguala, donde también desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

David García, apodado El Zurdito, murió de varios impactos de bala cuando un comando armado disparó contra el autobús donde viajaba el equipo de tercera división Los Avispones, de Chilpancingo, integrado por jóvenes de entre 14 y 18 años.

Según versiones oficiales y de algunos sobrevivientes, los atacantes habrían confundido el equipo de fútbol con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

De los 26 integrantes de Los Avispones que viajaban esa noche, 12 resultaron heridos en distinto grado. Junto con el jugador García, de apenas 15 años, falleció el chofer Víctor Manuel Lugo, de 50 años, horas después en un hospital de Iguala.


Descarga la aplicación

en google play en google play