Escúchenos en línea

Ministro de hacienda colombiano anuncia recorte presupuestario

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Diciembre de 2015 a las 09:24

El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, anunció un recorte al presupuesto de gastos del 2016 de unos mil 100 millones de dólares, mientras pronosticó un crecimiento del PIB de un 3,2 por ciento el próximo año.

El pronunciamiento del titular de esa cartera es recogido este jueves por los principales espacios informativos del país, los cuales resaltan que el nuevo apretón presupuestario representa un 3,5 por ciento del plan de egreso previsto.

Cárdenas dio a conocer que la proyección para los próximos 12 meses en cuanto a la tasa de inflación deberá reducirse a un 4,5 por ciento, después de terminar este año con un 6,6, que no estaba previsto.

El alto funcionario del gobierno llamó además a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a aumentar su acción recaudatoria en más del equivalente a mil millones de dólares, para cubrir los efectos del llamado hueco petrolero.

A partir de la caída de los precios internacionales del crudo, las ventas externas del hidrocarburo nacional, que representaban el 50 por ciento de las exportaciones colombianas, este año sólo ocupan un 30 por ciento de las entradas de divisas por ese concepto.

El informe del jefe de las finanzas públicas argumenta que en 2015 se cumplirá con la meta del déficit fiscal, la cual estaba fijada en un 3,0 por ciento del PIB, índice que se mantendrá en el 2016 en un 3,6, como consecuencia de la baja petrolera y a la desaceleración de la economía.

Cárdenas evaluó el desempeño económico doméstico como sobresaliente, si se tiene en cuenta la difícil coyuntura internacional, en particular por la baja en los ingresos del crudo y los efectos del fenómeno de El Niño en la última parte del año, unido a la sobrevaloración del dólar.

En particular, el jefe de ese portafolio destacó entre los logros del 2015 el hecho de que el crecimiento del Producto Interno Bruto quedara por encima del 3,0 por ciento, aunque se fijó en un principio en un 4,2.

Agregó que la prioridad del Ejecutivo para el año venidero será concretar el nivel propuesto de crecimiento económico, con el propósito de generar empleo e invertir en la infraestructura que hará más competitiva a la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play