Escúchenos en línea

Cauce del río Paraguay gana altura por las lluvias

Asunción. Agencia PL. | 24 de Diciembre de 2015 a las 10:13

El cauce del río Paraguay gana altura en esta capital y actualmente llega a los 7,71 metros, su ensanchamiento prosigue y la inundación continúa incontrolable.

Amenaza la riada ya a la Costanera, una avenida que bordea la vía fluvial por algo menos de tres kilómetros, con lugares habilitados para el esparcimiento de los asuncenos, e incluso una playa donde prohíben bañarse.

Porque el avance de las aguas, después de haber hecho desaparecer la orilla, está a punto de subir hasta el primero de los dos paseos peatonales y aunque el otro está más arriba y protegido, cualquier cosa podría suceder.

Inclusive, en una avenida donde comienza la Costanera, menos resguardada, la masa líquida está muy próxima a la calle asfaltada, según reporte este jueves de ABC Televisión, servicio del diario ABC Color.

Agrega que en ese sitio se montó un improvisado campamento para pobladores de las zonas bajas que prácticamente perdieron sus casas por la crecida.

Explica cómo la Costanera, en teoría, está por encima de la cota récord de desbordamiento del río marcado en 1983, cuando llegó a la altura de 9,10 metros.

Y es que hoy otra tormenta azotó desde la madrugada a Asunción y áreas colindantes, con intensas lluvias y violentas ráfagas de viento, con lo cual se hizo aún más difícil el panorama para las decenas de miles de desplazados y quienes aún enfrentan el peligro.

Esas precipitaciones incrementaron en varios centímetros el cauce, mientras el vendaval en su conjunto causó destrozos en varios puntos de la ciudad.

De acuerdo con la propia fuente, falleció una mujer que se desplazaba en una motocicleta y fue víctima de la caída de un árbol.

Cuadrillas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) están movilizadas en múltiples lugares donde los cables de distribución fueron cortados por caídas de postes o por el follaje y trabajan a marcha forzada para reparar los daños.

La ANDE informó que producto de ese fenómeno quedaron fuera de servicio 41 alimentadores de 23 mil volts, con lo cual fueron afectados 17 centros de distribución eléctrica.

En la capital y el área metropolitana (Gran Asunción) unos 125 mil usuarios de la ANDE quedaron sin energía durante más de tres horas durante la madrugada producto de las averías.

La entidad estatal aseguró que numerosas cuadrillas verifican las zonas con afectaciones y el objetivo es normalizar el servicio en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Reportes más recientes indican que la tormenta también se abatió sobre una buena parte del territorio paraguayo, con el consiguiente agravamiento de la situación en numerosas zonas igualmente anegadas hace muchos días.


Descarga la aplicación

en google play en google play