Escúchenos en línea

ONU atenta al escenario político en Haití

Puerto Príncipe. Por Waldo Mendiluza/PL | 24 de Diciembre de 2015 a las 10:26

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hace dos días preocupación por el escenario imperante, a raíz de la publicación de los resultados de la primera ronda, celebrada el 25 de octubre, en la cual el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin fueron los más votados.

Desde las filas antigubernamentales, la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana cuestionó los datos anunciados y reiteró en las últimas horas el llamado a sus partidarios a mantener las protestas.

Un ingrediente adicional a la crisis es la inoperancia de la Comisión de Evaluación Electoral, concebida por el ejecutivo que encabeza Michel Martelly para reducir las tensiones, situación atribuida a requisitos exigidos por la Iglesia Católica.

Martelly defiende los resultados de los comicios y califica de exagerada la postura de los opositores, a quienes acusa de buscar ventajas con sus denuncias de fraude.

Para la ONU, despierta inquietud el actual panorama en el país caribeño, golpeado por la pobreza, enfermedades como el cólera y brotes de violencia, y aún sin recuperarse del devastador terremoto de 2010.

El Secretario General insistió en un comunicado en la intensificación del diálogo entre todos los actores, en aras de una transferencia pacífica del poder mediante las elecciones, y del cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

Martelly debe entregar el poder el 7 de febrero, tras un proceso considerado clave para el futuro haitiano, donde 2016 pudiera ser el año final de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah).

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió en octubre por 12 meses el mandato de la fuerza de cascos azules desplegada en 2004, con una composición de dos mil 370 efectiovs y dos mil 601 policías.

Entonces, el órgano de 15 miembros acordó realizar una valoración estratégica del escenario político y de seguridad, para definir el destino de la Minustah, estudio que debería implementarse 90 días después de la juramentación del nuevo Presidente.

La mayoría de los países que intervinieron en la reunión coincidieron en la importancia de vincular cualquier decisión a los intereses de la nación caribeña y a la realidad en el terreno.

RECHAZO A LA VIOLENCIA

Ban tomó nota de los esfuerzos en curso para aliviar las tensiones, pero sobre todo invitó a los dos candidatos presidenciales (Moise y Celestin) a enrolarse de buena fe con las instituciones correspondientes para impulsar el proceso.

De acuerdo con el diplomático, todas las fuerzas y sus líderes tienen la responsabilidad de desestimular las posturas violentas y de defender la unidad nacional.

La Minustah y las diferentes agencias de la organización con presencia en el terreno están listas para apoyar al pueblo de Haití en sus aspiraciones democráticas, dijo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad advirtió la víspera acerca de la necesidad de celebrar elecciones pacíficas y creíbles, en un momento clave para el país.

En una declaración, el órgano presidido este mes por Estados Unidos pidió a los diferentes actores cerrar de manera exitosa el calendario electoral, con la ronda final de las presidenciales, después de las legislativas del 9 de agosto y de la primera vuelta, el 25 de octubre.

Actuar con apego a la calma, evitar la violencia y las provocaciones, y resolver las disputas electorales mediante las vías legales establecidas constituyen prioridades para preservar los avances logrados en años recientes, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play