Escúchenos en línea

Cuestionan nueva Comisión de Evaluación Electoral haitiana

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 24 de Diciembre de 2015 a las 10:52

Una nueva Comisión de Evaluación Electoral (CEE) juramentada por el Gobierno haitiano, es cuestionada actualmente por los partidos opositores Pitit Dessalines y Famni Lavalas.

El secretario general de Pitit Dessalines, Assad Volcy, reclamó la conformación de otra Comisión de Evaluación Electoral, alegando que la juramentada no actuará con imparcialidad ni ecuanimidad.

La que exige la oposición deberá estar integrada por siete miembros, que representen a los distintos sectores, y debe verificar si hubo fraude en la primera vuelta de las presidenciales, del 25 de octubre, insistió Volcy.

En tanto, Louis Gérald Gilles, de Fanmi Lavalas, abogó por una Comisión "inclusiva", que reúna a todos los sectores de la vida nacional, y consideró que la presentada por el gobierno no es creíble, porque no es independiente.

La nueva CEE fue creada el martes después del aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que iban a disputar este domingo el candidato oficialista Jovenal Moise y el opositor Jude Celestin.

Sustituye a una primera comisión que no presentó su informe en la fecha límite fijada y a la que hubo que cambiarle algunos de sus cinco integrantes, según informaron las autoridades.

De la original fueron excluidas dos personalidades consideradas cercanas al presidente haitiano, Michel Martelly, y en su lugar nombrados dos independientes: el pastor Louis Armand y Gideon Jean.

Además fue confirmada la presencia del portavoz de la Conferencia Episcopal de Haití, Patrick Aris, para dar garantías de la independencia de la comisión.

Los otros dos miembros de la CEE son Rosny Desroches, director de la Iniciativa de la Sociedad Civil, y Euvonie George, representante del culto vudú.

La nueva CEE ha sido negociada con algunos actores. Incluye a los representantes de las tres religiones principales: católica, protestante y vudú, y de la sociedad civil y de las organizaciones de derechos humanos.

Pero ocurre que dos miembros de la comisión, Desroches y Gedeon, habían estado directamente involucrados en la observación electoral de los pasados comicios considerados fraudulentos, algo que no agrada a la oposición.

El presidente Martelly ordenó a finales de la semana pasada la creación de una CEE y le dio tres días para que hiciera las recomendaciones necesarias para superar la crisis electoral, pero el intento fracasó.

Ahora la nueva CEE tendrá un plazo de ocho días para evaluar el actual proceso electoral y ayudar a que llegue a buen término, con asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales y observadores.

Además determinó que los dos candidatos a la segunda ronda de las presidenciales puedan designar cada uno a su representante para dar seguimiento a esos trabajos.

La idea es que el país pueda superar la crisis electoral provocada por denuncias de fraude y protestas populares, y concluir el proceso que dotará a esta nación de nuevas autoridades.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Haití a completar los comicios dentro del calendario constitucional e insiste en que los políticos mantengan la calma y eviten la violencia para resolver la disputa por mecanismos legales.


Descarga la aplicación

en google play en google play