Escúchenos en línea

Presidenta de Chile afirma que prevaleció la sensatez con tema educación

Santiago de Chile. Agencia PL. | 24 de Diciembre de 2015 a las 12:24

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó este jueves que prevaleció la sensatez para aprobar la Ley Corta que permitirá gratuidad en la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables.

Bachelet dijo que como país Chile dio un paso importante en el camino de la gratuidad en la educación superior, "un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar".

"Este año 2016 miles de jóvenes podrán estudiar gratis. Quiero aprovechar de agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del Gobierno y se la jugaron por las familias de Chile", resaltó la mandataria.

La jefa de Estado subrayó que se cumplió con las promesas que se hicieron a las palabras que le dimos a las familias y a los estudiantes.

"No ha sido fácil, sin embargo ha prevalecido la sensatez", acotó.

Se congratuló de que a partir del 27 de diciembre, cuando los aspirantes tengan que postular van a poder elegir los lugares, van a poder acceder a la gratuidad quienes pertenezcan al 50 por ciento más vulnerable (familias con bajos recursos).

Igualmente, Bachelet detalló que los alumnos que no accedan a la gratuidad "van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado, mientras enviamos el proyecto de ley más de largo plazo en la educación superior".

"Seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía", sentenció.

Luego de varios días de tensiones a partir de un controvertido dictamen del Tribunal Constitucional (TC), el Congreso de Chile dio ayer luz verde a la Ley Corta de gratuidad en la educación superior.

Por 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Congreso chileno aprobó la gratuidad a los sectores más vulnerables que accedan a la educación universitaria en 2016, una noticia recibida con alivio por numerosas familias.


Descarga la aplicación

en google play en google play