Escúchenos en línea

Latinoamérica y Caribe son prioridad para México

Ciudad de México. Agencia PL. | 26 de Diciembre de 2015 a las 13:18

La política exterior mexicana prioriza sus vínculos con América Latina y el Caribe, subraya este sábado un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El texto asegura que la diplomacia mexicana está orientada hacia la integración regional y fortalecer las relaciones con las naciones centroamericanas, de Sudamérica y el Caribe.

Adelantó que esos esfuerzos se intensificarán en 2016 en los ámbitos jurídico, económico y de cooperación.

En el año que termina realizaron visitas de Estado a México los presidentes de Guatemala, Colombia, Brasil y Cuba.

También estuvo el presidente de Haití, durante la celebración en Quintana Roo del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina.

El comunicado de la cancillería subraya el interés mexicano en la Alianza del Pacífico, de la cual México ocupó la presidencia pro témpore hasta julio de 2015.

También refiere la participación mexicana en la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en abril Panamá. "Nuestro país participó en los esfuerzos para reunir, por primera vez en más de 50 años, a los mandatarios de los 35 países del hemisferio, incluido Cuba", enfatiza el texto.

Destaca la presencia de México en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Además de la visita a México de los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y Panamá, así como la celebración de reuniones binacionales con Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Panamá y República Dominicana, en las que se avanzó en la agenda bilateral en los aspectos económico, político y social.

La SRE comentó además la actuación mexicana en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en particular el foro Celac-China, la tercera cumbre de ese bloque de integración realizada en Costa Rica y la reunión ministerial Celac-Unión Europea.

También en 2015, México asumió la presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración. En su gestión, México impulso acciones de colaboración para atender el fenómeno de la migración de manera eficaz, corresponsable y humana, acota la declaración.

Cita igualmente los avances en la cooperación en la Asociación de Estados del Caribe y con los países del Caribe Oriental en temas como educación, investigación científica, apoyo a pequeñas y medianas empresas y turismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play