Escúchenos en línea

Destacan políticas de inclusión en acceso a universidades venezolanas

Caracas. Agencia PL. | 26 de Diciembre de 2015 a las 13:48

Autoridades docentes de Venezuela resaltaron este sábado políticas inclusivas en los últimos 16 años de Revolución bolivariana relacionadas con el acceso a la educación universitaria.

De acuerdo con Asalia Venegas, profesora y exrectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), gracias al proceso de transformación social impulsado desde 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez, en ese sector el país también pasó de un modelo neoliberal a otro que beneficia a las mayorías populares.

Según precisó Venegas a la prensa, antes de 1999 debido a la privatización de la enseñanza, solo podían acceder a las casas de altos estudios unos 700 mil jóvenes.

Ese panorama cambió y como parte de una política de democratización, se llegó actualmente a una matrícula de 2,7 millones de estudiantes.

Tal resultado, agregó, ubica a Venezuela como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También señaló que se avanza en la disminución de los bachilleres sin cupos, que antes de 1999, consecuencia de la privatización, alcanzó la cifra de más de 500 mil jóvenes, debido a que las plazas las ofrecían las universidades autónomas y experimentales, que llegaron a reservarse el 100 por ciento del ingreso.

En ese sentido, recalcó que durante los últimos 16 años se abrieron nuevas oportunidades para que la educación universitaria dejara de ser un negocio, política avalada por la Constitución de 1999, aprobada por el pueblo en las urnas.

Al respecto, agregó, la Revolución creó nuevos centros como la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes).

Por otra parte pusieron en marcha misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria) Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) que amplían las posibilidades de estudio y extiende la formación a toda la geografía nacional, comentó.

La docente precisó que gracias a esos proyectos, en el 92 por ciento de los 335 municipios venezolanos hay presencia de al menos una institución universitaria.

Recordó además que la política de municipalización de la enseñanza es considerada en la actualidad mediante el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma creada por el Estado para democratizar el ingreso a las casas de estudios.

La exclusión era de tal magnitud en la década de los 90, apuntó, que el 46 por ciento de la educación universitaria en Venezuela era de gestión privada, mientras que 16 años después solamente 20 por ciento es privada y el resto es completamente pública y gratuita.


Descarga la aplicación

en google play en google play