Escúchenos en línea

Ejército ayuda a damnificados por inundaciones en Argentina

Buenos Aires. PL. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:38

Por disposición del gobierno, el Ejército argentino desplegó fuerzas para ayudar a las decenas de miles de damnificados por las inundaciones que afectan a vastas zonas de cuatro provincias.

El servicio MinutoUno reporta que el Regimiento Tanques 6 brinda apoyo en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, la más afectada con unos 10 mil evacuados hasta este domingo. Otras fuerzas colaboran también en Corrientes y Chaco.

Debido a intensas lluvias, los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, y tributarios se desbordaron y las aguas anegaron extensas áreas del litoral argentino donde hay más de 20 mil evacuados y la cifra podría crecer en dependencia de cómo se comporte el clima.

Las tropas cooperan en la distribución de alimentos, avituallamientos y traslado de los damnificados, informó un parte del Ministerio de Defensa.

El presidente Mauricio Macri visitó Concordia este domingo, sostuvo un encuentro con el Comité de Crisis creado por el gobierno entrerriano para evaluar la situación y después habló con la prensa.

El mandatario prometió tomar medidas para darle una situación definitiva -dijo- a los problemas de las inundaciones.

Las crecidas afligen zonas también de la punta meridional de Brasil, Paraguay -el país más afectado- y de Uruguay. En total, este domingo se reportan más de 170 mil evacuados entre los cuatro países.

El Ministerio de Salud de Argentina emitió un aviso sobre los peligros de los problemas sanitarios que pueden surgir como el brote de enfermedades a causa de las inundaciones.

Las corrientes de agua no sólo arrasan con lo que encuentran a su paso, también llegan contaminadas, por lo que las pestes están y pueden allanar el camino a infecciones respiratorias agudas, señaló el sanitarista Edgardo Trivisonno, citado por el servicio Infonews.

Entre los males que pueden brotar están influenza-gripe, bronquiolitis, neumonías u otras dolencias, como las de tipo dermatológicas, diarreicas, parasitosis y hepatitis.

Además, existe el peligro de patologías vectoriales como el dengue y leptospirosis por la presencia de mosquitos aedes aegypti y ratas, respectivamente.

Los caudales de agua provenientes de diversos lugares como ríos o redes cloacales, también acarrean alacranes o víboras cuyos ataques son altamente peligrosos.


Descarga la aplicación

en google play en google play