Escúchenos en línea

Insisten en liberación de presos beneficiados con indulto en Colombia

Bogotá. PL. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:39

Voceros de las insurgentes FARC-EP pidieron nuevamente al gobierno colombiano que agilice la liberación de los 30 guerrilleros de esa agrupación a quienes el presidente Juan Manuel Santos concedió el indulto desde noviembre.

Algunos de los nuestros en esa lista ya están que salen por pena cumplida, afánense señores, para qué tanta dilación, escribió este domingo en su cuenta de Twitter el comandante Iván Márquez, uno de los portavoces de ese grupo rebelde en los diálogos pacifistas.

Por qué la dilación, por qué tanta desconfianza, preguntó mediante esa red social tras afirmar que la paz se construye con gestos.

La víspera el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoléon Jiménez, aseguró que trabas burocráticas obstaculizan el cumplimiento de la determinación anunciada el mes previo.

En respuesta a la denuncia, el equipo de los negociadores gubernamentales en las pláticas por la distensión manifestó que tales reclamos son infundados.

No es burocracia, es ley, argumentaron.

Desde el pasado 22 de noviembre el gobierno colombiano anunció que concedería el indulto a 30 integrantes de las FARC-EP, medida que -declaró- forma parte de los gestos dirigidos a construir confianza entre ambas partes beligerantes.

Según el ejecutivo se trata de un primer grupo el cual deberá iniciar un proceso de reincorporación a la sociedad con acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria, acceso a la educación y formación para el trabajo.

Con anterioridad más de mil presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) realizaron una huelga de hambre para demandar la liberación de compañeros enfermos tras las rejas y cuyo estado de salud calificaron de delicado.

Delegaciones del Gobierno y de esa organización dialogan en la capital cubana con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto interno, prolongado durante más de medio siglo.

De acuerdo con los compromisos contraídos por los dos equipos, y en correspondencia con los avances de la mesa de conversaciones, tales encuentros podrían finalizar el venidero año con un tratado de paz.


Descarga la aplicación

en google play en google play