Escúchenos en línea

Alcanza el 12 por ciento la inflación en Haití

Puerto Príncipe. PL. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:40

La inflación anual subió al 12 por ciento en Haití después que desde mayo creciera a razón de un 0,8 por ciento mensual revelaron el domingo datos del Índice General de Precios de Consumo, publicados por el medio digital haitilibre.com.

Los rubros que más contribuyeron a este aumento inflacionario fueron "Alimentación, bebidas y tabaco" (0,8 por ciento), "Prendas de vestir, textiles y calzado" (uno por ciento), "vivienda Alquiler, Energía y Agua " (1,1 por ciento) y "Salud "(0,7 por ciento).

El progreso de la inflación en el rubro "Alimentación, bebidas y tabaco", que representa más del 50 por ciento del presupuesto de los hogares, proviene de la subida de varios precios.

Entre ellos están el mijo (+ 3,8 por ciento), harina de trigo (3,1 por ciento), pan (+ 1,0 por ciento), jamón (+ 13,3 por ciento), huevos (+ 3,6 por ciento), plátanos (+ 3,1 por ciento), salchichas (+ 2,1 por ciento), arenque salado (+ 1,8 por ciento), tomates (+ 4,3 por ciento) y naranja (+ 2,4 por ciento).

El aumento en el rubro "Ropa, Textiles y calzado" se debió al aumento del precio de los tejidos (+ 1,6 por ciento), traje y chaqueta universal (+ 1,0 por ciento), camisa (+ 1,3 por ciento), camisetas (+ 2,4 por ciento), y sandalias (+ 1,4 por ciento).

También se supo que el alquiler de viviendas subió un más de 2,2 por ciento, lo que afectó el índice "Alquiler Vivienda, Energía y Agua", y hubo incremento en el costo del transporte en un 0,6 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play