Escúchenos en línea

Discriminados por pobres siete de cada 10 mexicanos, según estudio

Ciudad de México. PL. | 27 de Diciembre de 2015 a las 13:41

Siete de cada 10 mexicanos reportaron un trato diferenciado por carecer de dinero o ser pobres, revelan este domingo datos dados a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según el estudio Discriminación, pobreza y vulnerabilidad: los entresijos de la desigualdad en México, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), los dos primeros temas tienen una estrecha relación que crece para grupos sociales de mayor vulnerabilidad.

La carencia atrae mayores niveles de exclusión y si bien la segregación no se aplica solo a quienes padecen miseria económica, cuando ambas están presentes es más difícil vivir libre de violencia, rechazo y menosprecio, añade la investigación de Gerardo Ordóñez, del Colef.

Las costumbres, la cultura, el acento al hablar, el nivel educativo y la forma de vestir son otros motivos de segregación que el Conapred registra habitualmente.

En la reciente encuesta realizada en México acerca de los tratos discriminatorios se refleja que el 60 por ciento de quienes respondieron al estudio consideraron a la riqueza como el factor que más divide a la sociedad.

Después señalaron a los partidos políticos y la educación, mientras cuatro de cada 10 mostraron su oposición a que en su casa viviera alguien homosexual.

La discriminación es un problema presente en México, reconoció el Conapred, por lo que expresó su deseo de que 2016 sea "un año clave para lograr un cambio social y cultural y con ello un país más justo y equitativo".


Descarga la aplicación

en google play en google play